"Creo que es necesario extender el Estado de Excepción a las dos o tres regiones del norte donde se registra esta crisis migratoria". Así lo aseguró esta mañana en radio ADN el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, horas antes de que el Gobierno anunciara que no renovara el estado de emergencia decretado por la pandemia de covid-19 en el país, el cual culminará este viernes 1 de octubre tras 19 meses de vigencia.
"Estoy extremadamente preocupado por la dimensión sanitaria de esta crisis migratoria que ya se está traduciendo que el número de cosos en el norte del país está aumentado de forma muy importante", agregó Mañalich.
Palabras por las que fue consultada esta tarde en el balance sobre la situación sanitaria del país la ministra (s) de Salud,
Paula Daza. Tras entregar los principales lineamientos del nuevo plan Paso a Paso ante el término del estado de catástrofe -que implica el fin del toque de queda-, expuso que "
sí hemos visto un aumento en las últimas semanas" de los contagios en el norte. "Particularmente en las comunas de Arica", dijo.
Por ello, subrayó que "hemos fortalecido la estrategia de testeo en forma muy importante, también hemos aumentado en forma importante la secuenciación y las PCR de variantes".
"Particularmente en las regiones del norte y los casos positivos se están trasladando a residencias sanitarias y también algunos de sus contactos estrechos", agregó.
Así, explicó que "lo que estamos haciendo en forma importante es la fiscalización para obviamente contener este aumento del número de casos que hemos tenido en Arica en las últimas semanas, y así como lo estamos haciendo en todas las regiones del país, por lo que no tenemos contemplado poner estado de excepción por regiones".
Por otra parte, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, comentó que "no hay que confundir el Estado de Excepción por calamidad pública que hemos tenido durante estos 19 meses a raíz del covid con situaciones particulares".
"Obviamente que uno puede seguir evaluando cuáles son las nuevas disposiciones cuando haya un rebrote u otro, pero este nuevo Paso a Paso, más la intensificación de la vacunación tal como ha dicho la doctora Daza, es el plan que nosotros hemos tenido en el norte del país", añadió.
Por lo tanto, concluyó señalando que "muchas personas que son migrantes, independiente de su condición administrativa, también están siendo vacunadas precisamente para protegerlos a ellos mismos y al resto de la población chilena".