A paso firme avanza la revisión de los reglamentos de la Convención Constitucional por parte de su Pleno, la cual durante esta jornada se ha dedicado exclusivamente a la votación en particular de la normativa de Ética, despachando sus definiciones, la creación del comité externo que analizará los casos y el catálogo de infracciones.
De las 158 indicaciones realizadas al documento, la instancia ya ha analizado 102, aprobando hasta el artículo 41 de un total de 73. Tras ello, la presidenta del órgano, Elisa Loncon, convocó a un receso de almuerzo para retomar a la sesión de trabajo desde las 15:30 horas hasta las 22 horas.
Entre los principales aspectos aprobados esta jornada, está la
aprobación de las definiciones que atraviesan el reglamento, incluyendo algunas que han generado polémica, como la trata sobre el discurso de odio, negacionismo y noticias falsas, entre otros, los cuales fueron visados tal como salieron aprobados desde la comisión ad hoc.
De esta forma, el documento señala que "se entenderá por negacionismo, toda acción u omisión que justifique, niegue o minimice, haga apología o glorifique los delitos de lesa humanidad ocurridos en Chile entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, y las violaciones a los derechos humanos ocurridas en el contexto del estallido social de octubre de 2019 y con posterioridad a este".
"Así también, se entenderá como negacionismo toda acción u omisión, que justifique, niegue o minimice, las atrocidades y el genocidio cultural de las que han sido víctima los pueblos originarios y el pueblo tribal afrodescendiente a través de la historia, durante la colonización europea y a partir de la constitución del Estado de Chile", dice el texto.
Otro aspecto importante que fue aprobado fue la creación del comité externo que estará encargado de analizar los casos que se presenten sobre infracciones a la ética, el cual estará conformado por cinco miembros que serán ratificados por mayoría absoluta del Pleno de la Convención a propuesta de la Comisión de Ética.
"Los integrantes del Comité
deberán ser profesionales de comprobada idoneidad personal y profesional que sirvan en Instituciones del Estado, Universidades o Corporaciones sin fines de lucro. La integración del Comité deberá, además, respetar los criterios de paridad, plurinacionalidad y descentralización", establece la norma.
El Pleno también avanzó en la aprobación del título III del reglamento en el que se detallan las infracciones a los principios del texto, incluyendo expresiones de odio y discriminación, negacionismo, vulnerar el protocolo sanitario para el covid-19 de la Convención y difundir datos personales o sensibles que se hayan conocido en función del cargo, entre otras.
Asimismo, se aprobó que serán infracciones "ejercer cualquier acto de discriminación en los términos del reglamento; ejercer cualquier acto de violencia de género, por cualquier medio; Someter a las víctimas a actos de revictimización o retraumatización; e Incitar a la discriminación a través de discursos de odio en los términos del reglamento".
También se estableció "acosar a una persona por su orientación sexual o por razones de expresión o identidad de género; Enviar mensajes intimidatorios o amenazantes por cualquier medio; y estar ausente de forma prolongada de una sesión del pleno o comisiones por estar presente en algún programa de TV, radio u otro medio de comunicación".
Otras infracciones visadas son "estar ausente, sin justificación, a sesiones del pleno o comisiones; presentar denuncias temerarias al Comité de Ética, que no contengan fundamentos mínimamente plausibles y que sean declarados inadmisibles por el comité y desinformar en cualquier espacio o red social, incluyendo las sesiones de sala o comisión".