La Conaf (Corporación Nacional Forestal) ofició a la fiscalía, luego de que un grupo de encapuchados armados se tomara dependencias administrativas y de los guardaparques de la Reserva Nacional Malleco, ubicada en la Región de La Araucanía y parte del Biobío.
Según el organismo, 10 personas irrumpieron en el sector Los Guindos de la reserva que se ubica en el Valle de Pemehue.
"
Diez personas ingresaron a la unidad, se tomaron un sector, construyeron una cabaña, posteriormente ingresaron a la fuerza y se tomaron tres instalaciones de la misma unidad", afirmó el director regional de Conaf, Julio Figueroa.
Explicó que dentro de estas se encuentra la casa de administración de la Reserva Nacional Malleco, la cual es un Monumento Histórico Nacional.
"Nos preocupa esta situación, por lo mismo, oficiamos a la fiscalía de Collipulli, a los delegados presidencial regional como la delegada provincial de Malleco y a todas las instancias, al Consejo de Defensa del Estado también, para lograr el desalojo de la unidad", informó.
"Como Conaf, como administradores de la unidad y defensores de la biodiversidad y el ecosistema que esta importante unidad contiene, necesitamos que estas personas que hoy están en la Reserva desalojen nuestro recinto y nos entreguen las instalaciones", señaló.
Los encapuchados divulgaron un video en el que señalan que "Conaf hizo una denuncia por usurpación y eso nos hace el llamado a nosotros, como resistencia, que entrará fuerza policial y militar al sector", añadiendo que "estamos dispuestos a repeler todo acto violento de parte del Estado".
Agregan que lo que ocurra en estos días "será culpa de Conaf y del Estado chileno".
Según afirman, se trata de "un control territorial", el cual se mantiene desde ayer miércoles.