Reacciones ha generado en Chile Vamos, la polémica generada por el eventual financiamiento irregular a la campaña a diputado -por la DC- del 2009 de
Sebastián Sichel, denuncia ante la cual diputados del bloque pidieron aclarar el financiamiento de dicha candidatura, aunque desde la UDI recalcaron que ex ministro sigue siendo "nuestro candidato".
Al respecto, el jefe de la bancada de diputados UDI, Juan Antonio Coloma, planteó que "nosotros vamos a apoyar en primera vuelta a nuestro candidato y en segunda vuelta, evidentemente que vamos a apoyar a quien esté en la mejor condición para derrotar al PC, en eso nosotros no nos equivocamos ni un segundo. Sabemos que el PC y el Frente Amplio son nuestros verdaderos adversarios".
Con ello, Coloma agregó que "como partido tenemos un compromiso lo vamos a cumplir, y en eso estamos dedicados, aquí no se trata de descolgados más o menos, se trata de poder tener una campaña que nos permita en segunda vuelta derrotar al Frente Amplio y al PC".
Sobre la denuncia, el parlamentario indicó que "cuando uno pudo ver el reportaje es evidente que lo que hay es un ataque artero por parte de los ex camaradas de Sebastián Sichel, los correos electrónicos salen en forma evidente desde la propia DC, aquí lo que hay es una operación política potente, que duele, claro que duele y tendrá que ser el comando quien pueda explicar (...) Pero en momentos como estos, nosotros tenemos que abocarnos a poder ir construyendo una mayoría política que nos permita derrotar al PC y al Frente Amplio en la segunda vuelta electoral".
Desde RN, el diputado Hugo Rey planteó que "todos entendemos que esto va a afectar la candidatura de Sebastián, pone más cuesta arriba lo que viene en el camino las próximas semanas. Pero también ningún candidato o candidata puede cantar victoria al respecto, quedan alrededor de 5 semanas y el escenario podría cambiar (...) son cerca de doce puntos de diferencia entre el primero y el cuarto, por lo tanto, cualquier movimiento de adhesión en las próximas semanas puede cambiar el escenario completamente".
Más duro en sus palabras fue el diputado Miguel Mellado (RN), quien planteó que "no basta con que se exprese en una declaración, él (Sichel) tiene que demostrar con papeles que efectivamente no sabía de lo que su jefe de campaña estaba metido. Yo creo que aquí hay un tema de transparencia, que él tiene que hacerlo claro, hay que hacer presunción de inocencia, pero tiene que demostrar de cara al país de que él no sabía de que las pesqueras estaban financiando la campaña cuando él era democratacristiano".
Finalmente, el diputado Francisco Eguiguren apuntó que "todo lo que se ha dicho no aporta nada a mejorar las campañas y sinceramente es una pena enorme lo que estamos conociendo. Yo espero que el comando de Sebastián Sichel salga a aclarar, pero prolijamente cada uno de estos puntos, para que realmente nos centramos en lo importante que es hablar con la gente y hacer propuestas que a la gente realmente está esperando de solucionar sus problemas no que se entere de los problemas de los candidatos que a esta altura rozan lo patético".