En la edición central del noticiero Tele13 de este domingo se emitió un reportaje que denuncia una supuesta ayuda de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, a la campaña electoral de su actual pareja, el periodista Christian Pino, quien postula por un cupo a diputado por el distrito 8.
La denuncia fue realizada, de manera anónima, por parte de funcionarios de prensa de la cartera, quienes acusan una presunta falta de probidad y mal uso de recursos. Entre las situaciones que los afectados mencionan, se encuentra la inclusión de Pino en un chat institucional de Dirección de Prensa, en el cual la ministra daba instrucciones para preparar diversas entrevistas, gráficas, y actividades para el aspirante al Congreso.
Todo comenzó con un mensaje de Rubilar que data del lunes 23 de agosto a eso de las 15:00 horas, en el cual anuncia que su pareja partía ese mismo día su campaña como diputado. La titular de la cartera de Desarrollo Social solicitó además que el resto de integrantes del grupo sean "extremadamente cuidadosos con todo, las actividades, publicaciones, redes, atentos a restringir o borrar comentarios mala leche".
Diversos mensajes y solicitudes de ese tipo eran una constante en no solo ese chat, sino que en otros que estaban destinados a esos fines, bautizados como "Campaña Pino", "Marketing Pino" y "Prensa Pino". Los denunciantes, de hecho, aseguran en su misiva que, por ejemplo, "las gráficas utilizadas por el candidato en sus redes personales son diseñadas al interior de la oficina ministerial".
En el mismo reportaje, Christian Pino desmintió las acusaciones. "No, yo soy periodista, así que de comunicaciones sé. Ahora solamente hay que empezar a ganar y conquistar los corazones de Lampa, Colina, Tiltil, Estación Central, Chicureo, diferentes comunas", aseguró.
En esa misma línea, desmintió formar parte de los mencionados grupos de Whatsapp: "Yo participo en algunos grupos de Whatsapp como cualquier persona, pero nada que tenga que ver con el ministerio".