EMOLTV

Rubilar asegura que no ha destinado recursos públicos a ninguna campaña: "Porque digo la verdad les pido que me crean"

Ante la denuncia por ayuda a la candidatura de su pareja, la ministra dijo haber enviado los antecedentes a Controlaría, organismo al cual informó el inicio de una investigación sumaria, a raíz de las acusaciones.

18 de Octubre de 2021 | 16:44 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, recalcó esta tarde que no ha ocupado "recursos públicos" en ninguna campaña, esto a raíz de la denuncia en su contra por apoyo a la candidatura de su pareja, el periodista Christian Pino. "Porque digo la verdad les pido que me crean", dijo.

A través de un video, Rubilar manifestó que "las personas me conocen y saben que soy una mujer transparente y que siempre he dado la cara en momentos difíciles, y esta no será la excepción. He trabajado por Chile sin descanso, dejando de lado cualquier aspiración electoral para asumir como Vocera y luego ministra de Desarrollo Social y Familia, en los momentos más difíciles de nuestro país en décadas".

Con ello, indicó que "efectivamente, alguien de mi familia va a de candidato y como cualquier persona tengo derecho a apoyarlo, pero quiero ser extremadamente enfática y clara, no he destinado ni un solo peso del Estado ni recursos públicos para ninguna campaña y nunca pero nunca he obligado a ningún funcionario a hacer algo indebido".

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó que "por lo mismo, enviamos esta mañana un oficio a la Contraloría para ponernos a disposición y que sean ellos quienes determinen si aquí existe alguna falta administrativa, ante unos pocos mensajes en un grupo privado de WhatsApp que la jurisprudencia además señala no son un canal oficial para impartir instrucciones a funcionarios. Y un Zoom con computador e Internet personal de amigos que ofrecieron su ayuda de forma voluntaria en horario de colación".

De hecho, la Contraloría informó más temprano que solicitó un informe a la ministra Rubilar sobre los hechos antes mencionados, tras recibir denuncias de ciudadanas y parlamentarias sobre el tema.

"Quiero que todo Chile sepa que puedo mirar con tranquilidad a mis hijos a los ojos y que he trabajado por Chile con todo el corazón, incluso postergándolos a ellos. Agradezco mucho todo el cariño recibido, confió en dios y porque digo la verdad les pido que me crean", sentenció la ministra.

Oficio al contralor y sumario

En el oficio que envió al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, Rubilar expresa que "resulta importante destacar el compromiso personal de esta ministra con la probidad y el cuidado del patrimonio fiscal, deberes cuya observancia he seguido durante toda mi gestión como servidora pública. A lo anterior, se suma el esfuerzo por exigir ese estándar también a todos quienes han integrado los equipos de trabajo que he tenido la oportunidad de liderar".

"Como consecuencia de lo expuesto, es que he encargado de manera inmediata la instrucción de una investigación sumaria, con el objeto de determinar la veracidad de la denuncia efectuada, antecedentes que serán remitidos a la autoridad correspondiente dentro de los plazos establecidos por la ley", sostuvo la ministra.

De esta forma, le manifestó al contralor que "quedo a disposición para lo que fuera necesario y para la mejor implementación y control de las normas que regulan esta sensible materia, manifestando mi total compromiso y adhesión al resguardo del principio de probidad administrativa".
cargando