EMOLTV

Ejecutivo, Senado y fiscales debaten por prisiones preventivas del lunes: 14 de 100 detenidos quedaron con esta medida

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado envió un mensaje al Poder Judicial respaldando el actuar de Carabineros, mientras que la senadora Ximena Rincón aseguró que el tema "debe revisarse".

21 de Octubre de 2021 | 12:45 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Según el ministro Delgado de las 100 personas detenidas de lunes a martes, solo 14 quedaron con prisión preventiva.

Aton
Luego de los distintos hechos de violencia que se desarrollaron la noche del lunes tras las manifestaciones en conmemoración de los dos años del estallido social, el debate político se ha centrado es si es o no procedente aprobar el proyecto de indulto que se discute en el Senado, impulsado por cinco parlamentarios, entre ellos la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste.

Ante eso el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, envió un mensaje al Poder Judicial considerando que, según informó, de las 100 personas que fueron detenidos en ese contexto, solo 14 quedaron en prisión preventiva.

Mientras, la presidenta del Senado, Ximena Rincón (DC), aseguró que debe revisarse la normativa vigente aún más considerando que aún hay personas detenidas con esa cautelar por hechos cometidos durante el 18 de octubre de 2019. En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, criticó el proyecto, ero aseguró que una amnistía no sube ni baja los niveles de delincuencia.

"Nos gustaría que el trabajo de Carabineros tenga un eco en la justicia", dijo el jefe de gabinete informando que el Ejecutivo y detallando que se desplegaron 19 mil efectivos policiales en todo el país "¿Por qué lo digo? porque presentamos nueve querellas que involucraron a cerca de 100 personas y solamente 14 quedaron con prisión preventiva y el resto, con otras medidas cautelares. Algunos incluso en libertad y otros en su casa con una cautelar de arresto domiciliario".

Revisar y poner límites


Por otro lado, la senadora Rincón -en el marco de su participación en la Tribuna organizada por EFE y Casa de América en España- señaló que "el tema de los presos de la revuelta está en debate legislativo, en la comisión de Constitución del Senado. Es parte de una moción de parlamentarios y tendrá que avanzar como otros proyectos de ley en el Parlamento".

Junto con recordar la liberación de un joven que llevaba un año en prisión preventiva y que quedó en libertad después de que no se le comprobara ningún delito, la presidenta de la Corporación sostuvo que "el uso de la prisión preventiva, no solo en este caso -el de los manifestantes presos- sino en todos los casos del país, es un tema que tiene que ser revisado".

En esa línea, acusó que la prisión preventiva "lamentablemente se ha usado como medida, no como en el contexto en el cual se legisló".

En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales, Francisco Bravo, descartó en Radio Cooperativa que el proyecto avale o fomente el vandalismo, como lo planteó el Gobierno.

"Si esto fomenta o no fomenta, en general en los estudios dogmáticos académicos, más allá de este caso concreto, (se dice que) las leyes de amnistía, así como el aumento de las penas, en general no dicen relación ninguna con el aumento o la baja de las tasas de delincuencia", dijo.

El representante de los persecutores comentó que "si uno aumenta penas, lo que está probado es que la tasa de delincuencia no baja, y aquí está lo que se llama 'el populismo punitivo', es decir, que hay como una tentación a pensar que si yo aumento penas, freno la delincuencia. Eso es una falacia, no está probado en ninguna parte".

De todos modos cuestionó el proyecto de ley destacando que es "es bastante amplio", ya que se contempla dentro de los delitos algunos calificados como "graves" como el de incendio y homicidio frustrado, y no acotándolo solo a lo que tenga que ver con manifestaciones sociales.

"Además, incluye un periodo que va mucho más allá particularmente de los hechos más específicos (...) no solamente de octubre a diciembre del 2019, sino que se extiende prácticamente por todo el año 2020, en el que hay muchos casos, por ejemplo, de lanzamiento de bombas incendiarias", analizó el fiscal de la Zona Metropolitana Centro Norte.

En el mismo sentido apuntó a la candidata presidencial Yasna Provoste (DC), ya que ella declaró que la iniciativa que beneficiaría a personas que llevan mucho tiempo bajo la máxima cautelar sin pruebas concretas en su contra.

"Es una afirmación compleja, porque revelaría que no solamente la Fiscalía está actuando de manera arbitraria, sino que también los tribunales (...). Si un tribunal dicta una prisión preventiva sin pruebas, se podría decir que está prevaricando y eso sería gravísimo", enfatizó.

"En lo que hay que avanzar quizás, y me parece que en esto habría consenso, es en que exista una ley o artículo transitorio que acelere estos procesos, que les pongan límites", sostuvo Bravo resaltando que a su juicio "esa es una alternativa concreta y viable".
cargando