El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aclaró este lunes que no tiene un "problema" con el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sino que más bien con quienes lo apoyan, "particularmente el PC".
En entrevista con Radio Agricultura, el titular de la Segegob fue consultado por sus declaraciones del fin de semana en El Mercurio, cuando afirmó si Boric gana la presidencial, "está en riesgo que este clima de violencia siga en ascenso, que se siga justificando todo tipo de violencia".
"La pregunta era si es que yo creía que estaba en riesgo la democracia si ganaba Gabriel Boric, yo dije que no. Lo que yo veo es hay un riesgo hoy, no solo si gana Gabriel u otra persona, es que el clima de violencia sigue en aumento y por qué sigue en aumento: porque hay algunos -en buen chileno- le prestan ropas", partió señalando hoy el ministro.
Y agregó que "lo más increíble después de esto es que no es solo en torno el 18 de octubre de 2019, sino que es desde el 7 de octubre, 11 días antes, y hasta el 9 de diciembre de 2020. Estamos hablando de un año dos meses en donde intentar asesinar a personas, si es que justo había una manifestación, tiene que quedar impune".
En ese contexto, Bellolio explicó que "yo conozco a Gabriel Boric hace muchos años. Tengo una relación larga con él, nos conocemos profundamente. Mi problema no es él, mi problema es el grupo de personas que hoy día lo apoyan, particularmente el PC que votó contra la mera idea de hacer un Plebiscito, que no estuvo de acuerdo con hacer el pacto por la paz y por la nueva Constitución. Y lo dijo el presidente del PC hace pocos días atrás, que sí, que estaban orgullosos de no haber votado por él porque estaban por una nueva Constitución, pero no por la paz. Y después llamaron a rodearla".
Con ello, precisó además que "hemos visto a las Juventudes Comunistas al otro día acusando a Izkia Siches por recibir un candidato presidencial, (calificándolo) de nazi. Estamos hablando de un grado de violencia, de justificación de la funa, de censura, de cancelación que es brutal. Ese clima de violencia es el que tiene que detenerse", afirmando que quiénes tienen que detener este clima son quienes apoyan la ley de indulto.
Además, Bellolio preguntó: "¿Cómo puede haber intervencionismo cuando alguien emite una opinión sin que esté favoreciendo a un candidato?". A su juicio, "emitir una opinión en el ejercicio del cargo, creo que le corresponde al subsecretario del Interior o emitir una opinión que me corresponde a mí, cuando estoy evaluado lo que es un proyecto de ley en una entrevista en un diario, si ellos creen que debo censurarme, significa que simplemente no creen en la verdadera libertad de conciencia y libertad de expresión".
"No me llama la atención, porque ellos han dicho que el proyecto que están haciendo su programa es casi idéntico al PC, y en su momento el candidato del PC dijo claramente en la televisión que quería censurar a aquellos medios, y por tanto aquellas personas, que no piensen como ellos. Esa es la lógica que a uno le preocupa", cerró el titular de la Segegob.