Tras sufrir el ataque, el diputado Longton señaló estar "profundamente apenado por eso, pero también por el clima de intolerancia y el clima agresividad que estamos viviendo".
El Mercurio
Durante esta jornada, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, fue víctima de una agresión mientras realizaba una actividad en campaña en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso. Debido a la gravedad del ataque, debió constatar lesiones en Hospital de Peñablanca.
Tras el hecho, el parlamentario mencionó estar "profundamente apenado por eso, pero también por el clima de intolerancia y de agresividad que estamos viviendo", pues, según relató, tres personas "se bajaron de manera muy violenta, insultando con garabatos de todo tipo y directamente a golpearnos (...) Yo logro correr, tengo una caída, me logran dar unos golpes y en ese intertanto ellos agreden a mi equipo".
Frente a ello, diversos actores políticos de todas las tendencias políticas rechazaron la agresión. Uno de ellos, fue Pablo Vidal (Nuevo Trato ex RD), quien señaló a través de su cuenta de Twitter que "
no hay razón alguna que justifique estos hechos, da lo mismo el color político del candidato. Mi solidaridad con Andrés Longton y su equipo".
En esa misma línea, el diputado Pepe Auth (ind) sostuvo que "es inaceptable que las ideas sean sustituidas por los palos, sólo revela el desprecio de algunos por la democracia, la convivencia pacífica, la tolerancia y el respeto al que piensa distinto de ti. Mi solidaridad con el agredido Andrés Longton".
Por su parte, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego (DC), indicó también a través de sus redes sociales su rechazo a la agresión contra el legislador de RN: "Mi condena y solidaridad con él. Tenemos que parar esta espiral de violencia (física y verbal). En una sociedad civilizada la manera de resolver las diferencias es con diálogo y elecciones, no con matonaje y funas", concluyó Orrego.
A su vez, la diputada Natalia Castillo (Nuevo Trato ex RD), aseguró tener "solidaridad con Andrés Longton y a su equipo que fue agredido en Villa Alemana. En democracia se gana con ideas, no a golpes".
Asimismo, Matías Walker, diputado democratacristiano agregó que "la minoría que cree que con la violencia puede destruir la democracia no puede ganarle a la mayoría que entiende que nuestras diferencias debemos deliberarlas en base al diálogo y el respeto cívico".
Apoyo del Partido Republicano
A través de un comunicado, el Partido Republicano condenó la agresión en contra del diputado Andrés Longton, e hizo un llamado a todos los sectores políticos a rechazar "la violencia sin dobleces".
"Como Frente Social Cristiano condenamos esta agresión al diputado Longton, ya que en democracia estas situaciones son inaceptables. Se trata de un amedrentamiento que debe ser condenado sin dobleces por todos los sectores del país, como una señal clara de que la violencia debe ser desterrada como vía de expresión", afirmó Antonio Barchiesi, secretario general
Agregando que "aquí no sólo hubo ánimo de amedrentar a un diputado que es candidato, sino que hubo una agresión que le provocó daños que afectan su integridad y la de quienes lo acompañaban (...) no se puede seguir entregando señales equívocas, como el proyecto de ley de indulto (...) ya que ese tipo de iniciativas no hacen más que avalar y promover el actuar de quienes buscan imponerse por la fuerza".
Finalmente, y ante los responsables de la agresión en contra de Longton, desde el Partido Republicano, señalaron que "esperamos que sus autores sean puestos a disposición de la justicia y reciban la sanción que corresponda".