El diputado Naranjo ha hablado por más de cuatro horas.
Aton
Casi cuatro horas lleva hablando el
diputado Jaime Naranjo (PS) en una exposición que se espera se extienda por cerca de 15 horas "o hasta que sea necesario", esperando que se cumpla la cuarentena del diputado
Giorgio Jackson (RD), para que así estén los
78 votos que requiere la oposición para que la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera avance hacia el Senado.
En medio de eso, los diputados de todos los partidos que impulsaron el libelo se reunieron en la denominada "cafetería VIP" -a la que solo tienen acceso ellos y está en un pasillo interno del Hemiciclo- para analizar la estrategia "ley Lázaro" que está llevando adelante el socialista para extender lo más que pueda su exposición.
Pero también si los 77 votos restantes están totalmente asegurado y vale la pena esperar al frenteamplista.
En esa reunión, según comentaron algunos participantes a
Emol,
algunos jefes de comités transmitieron que algunos de sus legisladores les reconocieron que se sienten "incómodos" con la idea de que Naranjo hable por tantas horas solo por un voto, aludiendo a que se pone en duda el prestigio ya cuestionado que tiene el Parlamento. Eso los haría dudas sobre su postura a favor de la acción contra el Mandatario basada en su supuesta participación en la venta de la Minera Dominga.
Dudas también existirían en algunos democratacristianos, a pesar de que sus líderes en la Cámara aseguran que estarán todos los votos y todos sus integrantes estarán hasta el final.
"El diputado Naranjo tiene preparada una intervención que es bastante larga, que incorpora todos los argumentos evidentemente a nosotros n interesa que los diputados que están en cuarentena puedan votar, particularmente Giorgio Jackson, es la posibilidad que tenemos par que se apruebe. Por lo tanto vamos a estar aquí todos los diputados de la oposición, nos hemos comprometido a estar hasta el final de la intervención, a acompañarlo", explicó
la jefa de comité del Partido Comunista, Karol Cariola.
La legisladora pidió también "humanidad" por parte de la mesa para que el diputado Naranjo pueda salir si así lo requiere como para comer u otras necesidades básicas.