El presidente del PC, Guillermo Teillier, respondió este viernes ante la postura que marcó el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, sobre las últimas elecciones en Nicaragua, reconociendo que existen diferencias entre su partido y el abanderado del bloque sobre el cuestionado proceso electoral ocurrido en ese país.
Esta mañana, el abanderado de la coalición sostuvo que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".
Los dichos de Boric llegaron justo después de la publicación de una declaración del PC y otros movimientos que respaldan su candidatura,
en la cual manifiestan su apoyo a Daniel Ortega y lamentan el repudio expresado por el Gobierno de Chile hacia el proceso electoral en la nación centroamericana.
Tras conocer la reacción del diputado magallánico, Teillier comentó a través de la misma red social que "la política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias. Pero en esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos".
Antes, el convencional constituyente comunista, Hugo Gutiérrez, había señalado que "es la declaración de un candidato que tiene su opinión, uno no puede objetarle su ejercicio de la libertad de expresión. Es su opinión, nosotros como PC tenemos otra, creo que no es correcto que este Gobierno haya señalado que en Nicaragua no había un proceso electoral correcto".
"Por lo que he leído y me he interiorizado de lo que pasó en Nicaragua, hubo casi un 66% del padrón electoral y esa es la información de personas que votaron, es decir, es más alto de lo que votan en Chile, y que la gente concurrió a votar normalmente. Allá el voto es voluntario y no hay ningún cuestionamiento por parte de los veedores", dijo.
"No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos".
Hugo Gutiérrez, convencional PC
Según Gutiérrez, "lo que está diciendo el PC y otros movimientos sociales es que repudia la declaración del Gobierno de Piñera, que desconoce la elección que ocurrió en Nicaragua. Esa es la opinión del PC y otros movimientos sociales,
no está opinando en contra del candidato Boric, que tendrá su opinión".
"No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos. Pertenecemos a un movimiento distinto, que nos hemos unido y aliado justamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno", enfatizó.
Consultado sobre cómo manejarán esta diferencia al interior del comando, el convencional sostuvo que "por supuesto hay diferencias en temas puntuales, pero acá lo que ha dicho el PC y otros movimientos sociales es que estamos en desacuerdo con lo que hizo el Gobierno de Piñera".
"Habría que preguntarle a Boric si también está en acuerdo o desacuerdo con lo que hizo el Gobierno y ahí estaría el punto de desencuentro. Pero yo no he escuchado ninguna opinión de Boric en contra o a favor de lo que dijo el Gobierno de Piñera en cuanto a desconocer las elecciones recientes en Nicaragua", concluyó.
Cabe recordar que la postura del Ejecutivo estuvo en línea con lo expresado por distintos países y organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que subrayaron que el triunfo del actual líder nicaragüense "carece de legitimidad".
Asimismo, ambas instituciones lo instaron a "devolver la soberanía" de la nación centroamericana "al pueblo" e hicieron un llamado para que Ortega libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales vigentes en contra de los opositores a su administración.