El candidato de Chile Podemos Más,
Sebastián Sichel, emplazó este viernes a su contendor de Apruebo Dignidad,
Gabriel Boric, por la postura del PC sobre las elecciones en Nicaragua, señalando que "eso demuestra lo ingobernable que sería Chile con él" en la Presidencia.
Esto luego de que se conociera una declaración del PC y otros movimientos que respaldan a Boric, en la cual manifiestan su apoyo al líder de ese país, Daniel Ortega, quien se adjudicó un proceso electoral calificado como "fraudulento" a nivel internacional por distintos organismos y naciones. Dichos frente a los cuales Boric se desmarcó.
En medio del ciclo de conservatorios presidenciales de la Universidad del Desarrollo, Sichel comentó hoy que
"eso demuestra lo ingobernable que sería Chile con Boric, ese es el resumen en un día de por qué los que estén pensando en votar por Boric, yo creo que él es mucho más demócrata que su entorno, no va a poder gobernar. Ojo que es el dilema de la izquierda".
"Pero además el accionista principal de esa coalición se llama PC, no es un accionista minoritario, es el que tiene más candidatos, más alcaldes, más parlamentarios. Y lo que tenemos es un PC que no solo no evolucionó como vimos en el mundo, sino que está en los 60, si defiende a Ortega, que compitió solo, tenía preso a la oposición, están todos los candidatos presos, va en su quinta reelección. Todavía tienes un PC en el fin del mundo que defiende esa autocracia mezclada con dictadura", argumentó.
Y agregó que "Boric en vez de enfrentarse al PC, juega a esta idea de un Dios de dos cara, él es bueno y protege la democracia y condena, pero su partido principal no, por tanto, no es solo que va a ser ingobernable, sino que esa coalición no cree profundamente en los mínimos democráticos civilizatorios".
Más tarde en un punto de prensa, Sichel recalcó que "lo difícil que va a ser que Gabriel Boric Gobierne con partidos que no le hacen caso".
"Y en esto emplazo a Gabriel Boric a que me responda cómo va a gobernar, si él dice una cosa y su partido principal dice otra y qué va a hacer cuando sea Presidente, quién manda a quién (...) Parece ser que quién manda acá son los partidos y el PC respecto a la agenda internacional y eso va a ser una tragedia", enfatizó.
Consultado por si es suficiente que Boric le pida al PC retractarse del respaldo al gobierno de Nicaragua, Sichel respondió que "no, ya no, porque lo que se está demostrando hace tiempo (...) es que hay una izquierda chilena que no tiene la valentía para condenar las dictaduras, que no tiene la capacidad política para condenar la violencia y que está siendo indulgente con el terrorismo", añadiendo que "su inexperiencia, le está pasando la cuenta".