EMOLTV

Formulan cargos al presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó: Se retrasó en dictar 23 sentencias

En la semana, en tanto, asumió como ministra del mismo tribunal, Marcela Araya Novoa, quien se desempeñaba como jueza de Garantía de Puerto Montt.

14 de Noviembre de 2021 | 10:37 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
Dos cargos, uno de ellos por el retraso en dictar 23 sentencias en el tribunal de la capital regional, se le formularon al presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, el ministro Juan Poblete, quien se encuentra suspendido de sus funciones desde agosto.

El sumario administrativo fue instruido por el presidente del tribunal de alzada de Antofagasta, quien tildó como una "negligencia grave" el atraso del magistrado, cuya suspensión se extendió a inicios de noviembre por dos meses más. Información que dio a conocer ayer El Mercurio.

El presidente de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, Eric Sepúlveda, le formuló un cargo "por haber incurrido en negligencia grave en el ejercicio de sus funciones, por no haber redactado los acuerdos que le correspondía en 23 sentencias".

Estos atrasos fueron comprendidos entre diciembre del 2020 y agosto del presente año. Poblete, había sido trasladado a Copiapó, tras el atraso del dictamen de 80 sentencias en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Nueva ministra en la Corte

El Diario de Atacama además dio cuenta de que durante esta semana asumió como ministra del mismo tribunal, Marcela Araya Novoa, quien se desempeñaba como jueza de Garantía de Puerto Montt.

Fue presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Aída Osses Herrera, quien le tomó juramento en una ceremonia desarrollada de manera virtual. "Estoy segura que en lo personal y jurisdiccional su aporte será muy importante para todos. Le quiero dar la más calurosa bienvenida y sé que hablo por todos los integrantes de nuestra Corte", le dijo Osses.

Respecto a la nueva ministra, su primera designación fue como secretaria del Juzgado de Letras de Puerto Varas. Luego, sirvió por ocho años como relatora de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y en 2003 juró como jueza del Juzgado de Garantía de esa ciudad.
cargando