EMOLTV

Abbott pidió informe al Fiscal Barros y ofició al general Yáñez de Carabineros por allanamiento a Comunes: "Lamentamos la forma"

La máxima autoridad del Ministerio Público sostuvo que "la diligencia, tal como se concretó, pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino y más relevante los derechos de las personas imputadas y no imputadas".

20 de Noviembre de 2021 | 16:40 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
Siguen las repercusiones tras el allanamiento realizado ayer viernes por personal del GOPE de Carabineros en la sede del partido político Comunes.

Esto se dio en el marco de la indagatoria que lleva el Ministerio Público contra Karina Oliva, por el presunto delito de fraude de subvenciones en su declaración de gastos de campaña a gobernadora por la Región Metropolitana.

Ahora fue el Fiscal nacional, Jorge Abbott, quien manifestó su rechazo con el actuar policial y del fiscal a cargo de la investigación.

"Lamentamos la forma, no la compartimos", comenzó diciendo la máxima autoridad del Ministerio Público.

Abbott pidió hoy Informe al Fiscal Regional Sur, Héctor Barros, y Ofició al Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, por el "desproporcionado uso de fuerza" en el ingreso a la sede del partido Comunes.

"La forma en que se condujo la diligencia pudo afectar no solo la proporcionalidad en la persecución penal, sino también los derechos de las personas imputadas y no imputadas", sostuvo Abbott, quien demandó un esclarecimiento urgente de los hechos y las razones en que se fundó.

El Fiscal Regional, Héctor Barros, fue designado el jueves pasado para investigar a Karina Oliva por presunto delito de fraude de subvenciones en los gastos de su campaña a Gobernadora.

Tras recibir la solicitud de informe por parte del Fiscal Nacional, el persecutor envió el documento con sus respuestas durante esta misma jornada. En él, especifica que el equipo investigador intentó infructuosamente contactar a Oliva y otros militantes del partido, tras lo cual solicitaron y obtuvieron una orden de entrada y registro, cuya ejecución quedó a cargo de Carabineros.

El Informe especifica que el equipo de la Fiscalía pidió a Carabineros del GOPE que fuesen prudentes en el ingreso y que se produjera el menor daño posible. Asimismo, destacan que no hubo fiscales presentes en el ingreso, ni en la decisión de la forma en que se ingresó.

En tanto, en el oficio enviado a Carabineros, el Fiscal Nacional solicita informa "a la brevedad, con absoluta urgencia y en detalle" sobre los procedimientos llevados adelante y los medios empleados.
cargando