Cerca de las 10:00 horas de hoy y previo a una actividad de campaña del candidato José Antonio Kast, Carabineros identificó a un hombre, de 21 años, que sacaba fotos del operativo de seguridad desplegado en camino Rinconada de Maipú y, tras controlar su identidad, lo detuvo: portaba una pistola de aire, un centenar de postones de plomo, una manopla y cortaplumas.
En la denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Occidente, que controlará su detención y lo formalizará mañana, Carabineros de la 52° Comisaría de Rinconada Maipú no solo reporta el porte de armas, sino también el maltrato de obra, luego que agrediera a los funcionarios policiales.
"En la facción de camino Rinconada realizando patrullaje preventivo previo a la visita al sector del candidato presidencial sr. José Antonio Kast, se observó la llegada de un ciudadano masculino, mayor de edad, portando mochila y banano de color negro, haciéndolo con notoria conducta de ansiedad o nerviosismo, que se hacía notar al mirar en diferentes direcciones, como asegurándose de no ser sorprendido en lo que se aprestaba a realizar, el que fue identificado posteriormente a través de su cédula nacional de identidad como A.R.F., de 21 años", describe el reporte policial.
Carabineros explica que "fue sorprendido sacando fotografías a los carabineros de servicio en el lugar, como asimismo ubicación de estos y fotos al recinto en que se desarrollaría la actividad del candidato presidencial. Ante esta situación, personal motorizado procede a interceptar a esta persona con la finalidad de realizarle, en primera instancia, un control de identidad, amparado en el art. N° 85 del Código Penal".
Detalle de elementos incautados
Al Ministerio Público, que instruyó las primeras diligencias —incluido el levantamiento de videos de cámaras de seguridad—, la policía le entregó los detalles de la detención y de las incautaciones realizadas en el operativo de Maipú.
Carabineros indica que lo redujo con apoyo de personal motorizado: "Se hace presente a esa fiscalía, que debido a la dinámica de los hechos antes mencionados, a A.R.F. no se le pudo sacar la mochila, que portaba en su espalda, y banano, que portaba adosado en su cintura, revisión que pudo ser materializada al llegar a dependencias de esta unidad policial".
Y que, "al realizar un registro superficial acucioso de sus vestimentas, como asimismo de su mochila y banano, se encontraron las siguientes armas: 01 pistola a postones, calibre 4,4, de fabricación alemana. Desde el banano marca Caribe, 01 cortaplumas marca stainless, de 14 centímetros de hoja y 17 centímetros de empuñadura; 01 manopla de metal color negro; 100 postones de plomo calibre 4,5; un envoltorio de nylon transparente, conteniendo una sustancia vegetal de color verde".
"Golpes de pies y puños"
Sobre la denuncia por maltrato de obra, se puntualiza que los hechos se dieron en el marco de su detención y resistencia a la misma, cuando revisaban su cédula.
"La que sí portaba, pero al entregarla al personal policial para consultar sus antecedentes, A.R.F. huye corriendo del lugar para evitar la continuidad del control, por camino Rinconada al oriente, siendo seguido por el personal policial e interceptado por el suscrito acompañado del cabo primero, comenzando un forcejeo prolongado con esta persona debido a que opuso tenaz resistencia a su control y violenta oposición para el registro de su mochila y banano, para ello lanzó reiterados golpes de pies y puños, empujones contra el personal policial, como asimismo se aferró a la reja de alambrado púas existente en el lugar", relata el reporte policial.