Luego de los apoyos que ha recibido en las últimas horas la candidatura de José Antonio Kast, de Joaquín Lavín y Evelyn Matthei, desde el comando del abanderado del Frente Social Cristiano valoraron los respaldos "sin condiciones" ha recibido, a la vez que recordaron que sus "puertas están abiertas" para que se sumen más personas.
Tras recibir el respaldo de Lavín, el propio candidato -quien está en Estados Unidos- le agradeció anoche por Twitter al ex alcalde "por tu gran apoyo", añadiendo que "vamos a trabajar sin descanso para devolver a nuestro querido Chile el progreso, el orden y la paz. Cambio y justicia social, con estabilidad".
Consultada por Emol sobre este nuevo apoyo y por si esperan que otros presidenciables como Sebastián Sichele e Ignacio Briones hagan gestos concretos de respaldo, la vocera del comando, Macarena Santelices, comentó que "estamos en la recta final de la campaña. El próximo 19 de diciembre Chile se juega entre dos modelos de país. El del candidato del Frente Amplio y del Partido Comunista; y el nuestro, el de la seguridad, de paz social, libertad y progreso. Es el futuro de cada familia, de cada emprendedor, de cada joven, el que está en juego; y eso, no se negocia".
Con ello, Santelices recordó que "José Antonio lo dijo la misma noche que ganamos la primera vuelta, las puertas para potenciar nuestro proyecto país están abiertas y agradecemos los apoyos, sin condiciones, que hemos recibido, para trabajar sin descanso por el progreso, el orden y la paz. En esa línea, valoramos todos los apoyos que se han manifestado a la candidatura de José Antonio Kast, porque eso significa que más chilenos se atreven por un futuro diferente".
Durante una actividad con la alcaldesa de Providencia, Matthei, quien hoy también dio su apoyo "sin condiciones" a Kast, la ex subsecretaria y coordinadora del área de Salud del comando, Paula Daza, manifestó que "yo estoy acá, tenemos cosas que nos convergen con el candidato (...) Tenemos diferencias, como lo dijo la alcaldesa, en varios temas, pero la idea es ampliar el rango. Si Kast sale Presidente va a ser el Presidente de todos los chilenos, de los chilenos que votaron por él, de los que no votaron por él, de los que tienen la misma visión del punto de vista valórico y de los que no, lo más importante es entender que queremos un país que siga avanzando".
Daza evitó hacer análisis sobre el apoyo de Lavín y las condiciones programáticas que planteó Sichel, limitándose simplemente a señalar que los puntos que propuso este último en materia de salud, ya están "incorporados". Al mismo tiempo, recordó que el Ministerio de la Mujer también se mantendrá y que las leyes de aborto y Unión Civil, "son leyes que no se van a retrotraer", como ha dicho Kast.
Sobre si sería un fracaso que Kast no se reúna con Parisi en Estados Unidos, Daza expresó que "yo creo que mientras más personas que tienen una visión de país que hable de la libertad, del respeto, de la posibilidad de seguir avanzando, que le dé seguridad a nuestro país se suman y está bienvenido a sumarse a este proyecto (...) esperamos que muchas más personas se sumen".