Luego de que trascendieran informaciones de un eventual encuentro entre la ex Presidenta Michelle Bachelet y el candidato Gabriel Boric, su contendor del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, lamentó que la ahora Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), "intervenga" en la elección presidencial con esta cita.
A través de su cuenta de Twitter, Kast dijo que "lamento que la Alta Comisionado de DD.HH. de la ONU intervenga de esta manera en la elección".
Con ello, indicó que "se entiende su preferencia por Gabriel Boric, pero desde su cargo debiera estar disponible a reunirse con todos los candidatos".
Horas antes, Kast había asegurado que a él también le gustaría juntarse con ella si Boric lo hacía, a la vez que afirmó que la ex Mandatario debía ser "prudente" en sus apoyos, debido a su cargo en la ONU.
Chile Vamos aborda tema
Después el tradicional comité político ampliado en La Moneda, el presidente de RN, Francisco Chahuán, consideró que es "natural que eso se produzca. Hemos señalado que la propia Alta Comisionada de DD.HH. sabe cuáles son los límites respecto a cuestiones internas que tienen que resolver los distintos países, yo espero que se sujete justamente a los protocolos que establece la misma Naciones Unidas sobre el particular".
"No es novedad que se haya reunido, y yo espero que este viaje que lo hace habitualmente para votar o para ver a su familia, finalmente esté sujeto a esa participación del domingo y no un activismo en una elección que sin lugar a dudas va a marcar el futuro de Chile", sostuvo.
A su juicio, "sería impecable que pudiera reunirse con ambos candidatos, eso demostraría que ella está por sobre la decisión que se adopte el domingo por parte de los chilenos".
Por su parte, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, consideró que si bien "es clara" la posición de Bachelet en este tema, recordó que "ella hoy ostenta un carga muy importante que es ser la defensora, la que tiene que supervigilar el tema de los Derechos Humanos en todo el mundo (...) ella lo ostenta en todo momento, no solamente durante el horario de oficina".
"Por lo tanto, si ella se reúne con el candidato de izquierda también debiera hacer los propio con José Antonio Kast, ya que el país está viviendo un momento polarizado, donde distintas posiciones se están enfrentando. El rol que ella debiera tener es un rol articulador de la paz, porque es el cargo que ella ostenta desde Naciones Unidas", remató Caramori.
Los partidos de Chile Vamos también aprovecharon la instancia para emplazar a Boric a concurrir mañana al Congreso y aprobar los proyectos de seguridad que están en la agenda legislativa, como la ley Juan Barrios.
Respecto a las elecciones del domingo, RN, la UDI y el PRI, acordaron reunirse la tarde de ese día en la sede de la UDI para seguir el resultado de las elecciones y después concurrir en conjunto a saludar a Kast a su comando, gane o pierda los comicios. También fue invitado a estas instancias Evópoli, partido que debe decidir si irá o no.