A pocas horas de iniciado el proceso eleccionario, un vocal de mesa que desempeñaba su labor en el Estadio Monumental, fue detenido por utilizar una polera con la imagen del fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Guzmán, con un disparo en la cabeza.
De acuerdo con lo que dijo el mayor Álvaro Rivera, jefe de local de votación del Estadio Monumental, el hombre fue detenido porque se encontraba con "una polera con temas que generan odio". "No voy a entrar en cuál era el detalle", dijo.
"Este señor era un vocal y el delegado de la junta electoral se acerca a conversar para tratar de solucionar esto de manera tranquila y conversando, y como no se tuvo una buena respuesta, me dispone a mi la detención", relató.
Agregó que "yo me acerco a hablar con este señor, le explico la situación, lo que va a pasar, y lo insto a que se de vuelta la polera y él me dice que prefiere asumir las consecuencias legales con toda calma, no puedo decir que fue violento en ningún caso, y se ejecutó la detención".
Según indicó, el protocolo se llevó a cabo de acuerdo con los instructivos que derivan del Servicio Electoral, Ellos toman conocimiento, para dar cumplimiento en los locales. En esa línea, el hombre estaba "portando elementos que incitan al odio".
En medio de la detención el vocal de mesa aseguró que ya había asistido cinco elecciones de esa manera. Consultado al respecto, el mayor dijo que "yo no soy quien para poner en duda la palabra del caballero, sin embargo, esta es la sexta elección que tengo en este local de votación y veo tremendamente improbable haber visto una polera como esa".
De todas, maneras aclaró que a ellos les dispone la detención el delegado del Servel. "Él es el que toma la decisión", concluyó.