EMOLTV

Las señales del PC: "El partido más grande de Apruebo Dignidad" ante el futuro gobierno de Boric

Mientras la diputada Vallejo apuntó a la posibilidad de incorporar personas más allá de las fronteras de Apruebo Dignidad, el presidente del partido puso en duda la incorporación de la DC.

21 de Diciembre de 2021 | 11:43 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

De izquierda a derecha, los miembros del PC: Guillermo Teillier, presidente de la tienda; Camilla Vallejo, diputada; Daniel Núñez, diputado y senador electo; Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.

Emol.
Una de las "señales" más esperadas por esos días es cómo se configurará el gobierno del Presidente electo del pacto Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. De hecho, la pregunta fue inevitable luego de una de las primeras actividades que sostuvo tras su triunfo en el Palacio de La Moneda, donde se reunió con el Mandatario Sebastián Piñera para generar una línea de trabajo en conjunto y planificar el traspaso.

La duda concreta dice relación con la participación del Partido Comunista en su gabinete, una de las tiendas que se convirtió en bastión de confrontaciones por parte de su ex contendor, José Antonio Kast, apuntando gran parte de su campaña a la "lucha contra el comunismo", y que genera resquemores en otros partidos de la centroizquierda por su apoyo al régimen de Maduro en Venezuela.

En tanto, Boric ayer dio algunas luces de la conformación que espera que se conozca dentro de los plazos que otros ex mandatarios se han tomado: cerca de un mes. "He conversado con los partidos políticos y esto no va a ser una lógica de cuoteo ni de imposición, acá es facultad exclusiva del Presidente nombrar a sus ministros y esa características se va a mantener", sostuvo desde La Moneda.

Entre los criterios que mencionó, estará mantener la lógica de paridad que define a la Convención Constitucional, así como también incorporar a personas jóvenes, independientes y personas de regiones.

Señales desde el PC


Pese a que el Presidente electo intentó calmar la ansiedad, desde el interior del PC han surgido diversas declaraciones que aumentan la expectación frente a la participación de la propia tienda como de otras que dieron su respaldo a Boric en el balotaje, como la DC; tienda que recalcó que el apoyo era "sin condiciones ni con intenciones de ingresar al futuro gobierno".

Durante el acto de celebración del triunfo del frenteamplista, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, descartó ser un detractor interno de Boric y aclaró que más bien son "compañeros de fórmula", y precisó: "hoy el Partido Comunista, le duela a quien le duela, es el partido más grande de esta gran coalición. Eso no lo puede desconocer nadie", dijo a La Segunda.

Ayer, el diputado y senador electo por Coquimbo, Daniel Núñez (PC) también subrayó el peso y responsabilidad de la colectividad en el nuevo gobierno y aunque mostró una actitud más convocante, dejó fuera la idea de tener consensos con la derecha. "Nosotros tenemos la voluntad de sumar para un proyecto transformador. Pero discutámoslo. A mi me parece que hay espacio hoy día, como se dio la segunda (vuelta), esto se amplió", dijo a radio Universo.

"Pero cuidado con aquellos que creen que esta ampliación es para relativizar o para caer en lo que fue la vieja política, que fue tener consensos con la derecha, que fue lo que hizo la Concertación y que lo llevó también al declive de la participación ciudadana con la política", subrayó.

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo, no descartó que en el nuevo gobierno pudieran sumarse personas que están "más allá de las fronteras de Apruebo Dignidad". Refrendando las palabras del propio Boric en su discurso de triunfo, la parlamentaria aseveró que es importante "construir una alianza política que sustente el camino de los cambios".

Respecto a los dichos de Jadue y las posibles interpretaciones sobre una presión o hegemonía del PC en la configuración de la administración de Boric, la diputada dijo esta mañana a Cooperativa que "somos el partido más grande de la coalición y probablemente tengamos algún ministro o ministra, pero no tenemos un ánimo hegemónico".

Esta mañana, el dirigente del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, también desdramatizó los dichos del alcalde de Recoleta y lo interpretó como una forma de decir que "el PC se la juega entera por este programa y este gobierno frente a la advertencias que hay por el lado de la derecha y de quienes quieran relativizar esto (...) no somos un partido que tenga un concepto de hegemonía, porque eso huele mucho a élite y nosotros no tenemos ni esa disposición ni ese interés".

En tanto, sobre una posible ampliación del bloque de Apruebo Dignidad, dijo creer que "hay una acuerdo grande de que la coalición tiene que seguir desplegándose y proyectándose", dijo a radio ADN.

Por su parte, el presidente de la tienda, Guillermo Teillier, se mostró un poco más moderado respecto a posibles incorporaciones, principalmente a la DC. "Nadie a hablado, ni del propio Boric de constituir un nuevo bloque. De lo que se ha hablado es de partidos y hay partidos que ya han declarado que están dispuestos a colaborar. Yo no he visto que se esté hablando de un nuevo bloque en el que vayamos a entrar todos al gobierno. Eso está por verse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?