Luego del nuevo derrame de combustible ocurrido en la
Bahía de Quintero, Región de Valparaíso, desde el Gobierno anunciaron la apertura de una investigación y prometieron sanciones a quienes corresponda por este hecho.
La emergencia fue informada este miércoles por la
Armada, que alertó de la
caída al mar de entre 150 y 200 litros de combustible. Situación que fue criticada por el ministro del Medio Ambiente,
Javier Naranjo.
"Déjenme ser súper categórico. Esto ya no aguanta más, es el colmo que sigan pasando este tipo de negligencias. La verdad es que la autoridad marítima junto a la Superintendencia del Medio Ambiente se constituyeron en el lugar apenas tuvieron conocimiento de este hecho. Ahora la información que manejamos es que esto ya está contenido", afirmó el secretario de Estado en diálogo con CNN.
"La verdad que van a comenzar fuertemente las investigaciones por parte de la autoridad ambiental, en esta caso la Superintendencia de Medio Ambiente, y también por la autoridad marítima, como es la Directemar, y se establecerán todas las sanciones que correspondan, porque ya no es posible seguir aguantando este tipo de negligencias en territorios que han tenido además tantas inequidades medioambientales", enfatizó.
En paralelo, la Fiscalía comenzó su investigación de oficio por este caso y la PDI realizó las primeras diligencias para esclarecer las causas del hecho.
Al lugar concurrieron peritos del Lacrim Central sección Ecología y buzos Criminalistas del Departamento de Operaciones Subacuaticas.
Según informó la institución policial, se efectuó recolección, fijación y levantamiento de muestras de agua de mar para su posterior análisis y cotejo, entre otras diligencias.