El Mercurio (referencial)
El alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, anunció que instalarán cerca de 40 cámaras en las principales avenidas de la comuna que miden velocidad y detectan vehículos con su placa patente, con el fin de disminuir los accidentes de tránsito.
La idea surgió, de acuerdo con el jefe comunal, porque tienen "tres accidentes diarios por exceso de velocidad" y a pesar de que han tomado una serie de medidas - como hacer más resaltos, pasos peatonales e incluso han instalar pantallas para medir la velocidad-, "nada ha resultado".
"Estamos tomando una medida más drástica. Vamos a instalar en las principales avenidas aproximadamente
40 cámaras que miden la velocidad y que detectan el vehículo y su placa patente", sostuvo.
En esa línea, detalló que en la central de cámaras tendrán un carabinero en forma permanente "como ministro de fe para en un principio mandar partes de cortesía y después pasar a partes empadronados".
"Todo esto lo hacemos para crear conciencia, para cuidar las vidas, para cuidarnos entre todos. Tenemos que manejar con responsabilidad para evitar este tipo de accidentes", puntualizó.
La iniciativa también surge a raíz de una investigación que se realizó en la comuna. Previo a la instalación del proyecto antes mencionado, se llevó a cabo una prueba de funcionamiento del sistema utilizando como referencia el "pórtico 5" (acceso y salida José Alcalde Delano).
Según el informe preliminar "de un universo de 8.786 vehículos que circularon a más de 70 km/h -valor equivalente al 13% del total de vehículos detectados-, se puede determinar que el 63% de las lecturas se realizaron a una velocidad de entre 70 y 79, un 24% circulo entre 80 y 89, y un 9% entre los 90 y 99". En tanto, la máxima detectada fue de 157,9 kilómetros por hora.
Cabe mencionar que la muestra fue tomada desde las 22:00 horas del 16 de noviembre, hasta las 23:00 horas del día siguiente (17).