El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó este jueves que ante los últimos hechos de violencia en el sur, "no descartamos que haya grupos que estén pensando en buscar nuevos lugares, porque en la macrozona tradicional la han tenido muy difícil".
En entrevista con Radio ADN, se refirió a la Macrozona Sur y la intencionalidad de incendios allí, señalando qu "nosotros tenemos pruebas concretas, las estamos poniendo obviamente a disposición de las investigaciones, de que hay imágenes, testigos, relatos, de que efectivamente hay personas o grupos de personas que se están aprovechando en este momento de los incendios forestales para, de alguna forma, generar nuevos focos de incendio".
En ese contexto, explicó que "tenemos hoy un comportamiento bastante inusual de focos de incendio en La Araucanía fundamentalmente, tenemos equipamiento de aviones vigías, tenemos imágenes satelitales y se configuran cómo se van dando los focos y patrones que te pueden decir cuando hay intencionalidad".
El ministro aseguró que se emprenderán acciones para combatir estas situaciones, recordando además que "estamos aprovechando el estado de excepción constitucional que rige para cuatro provincias, justamente, para reforzar el patrullaje y perseguir a quienes están detrás de esta intencionalidad. No digo que todos los incendios de la Macrozona Sur tengan este patrón, pero sí hay bastantes focos que nosotros tenemos detectados, hay imágenes de personas iniciando fuegos que van a terminar lamentablemente como incendios forestales".
Con ello, precisó que "siempre estamos monitoreando el comportamiento que pueda haber más al sur de la Macrozona (...) al inicio de los estados de excepción vimos como el copamiento, la estrategia de patrullajes mixtos, la estrategia del control policial y militar en esas cuatro provincias generó que quienes buscan la violencia como metodología de resolver sus conflictos políticos, se expandiera a otras zonas no tradicionales (...) hasta ahora han sido hechos aislados, pero no descartamos que haya grupos que estén pensando en buscar nuevos lugares, porque en la macrozona tradicional la han tenido muy difícil".
No obstante, aclaró que "ante la pregunta de si esto se está extendiendo, todavía son hechos aislados, y nosotros esperamos contener y entregar toda la información al próximo gobierno para que ellos puedan seguir una política de Estado". A la vez que confirmó que seguirán pidiendo la extensión del estado de emergencia en la Macrozona Sur.