La aparición de nuevos liderazgos y una renovación en el espectro político, es la apuesta que quieren hacer algunos sectores de cara al próximo periodo de gobierno. Proceso que sin duda tendrá un hito relevante este año con la llegada de Gabriel Boric a La Moneda, quien asumirá como el Presidente más joven de Chile con 36 años de edad.
Junto a él se espera que lleguen también nuevos dirigentes, dando inicio a un recambio generacional que algunos creen no se extenderá solamente a nivel del Ejecutivo, sino que también a los pasillos del Congreso cuando asuman los nuevos diputados y senadores.
Para otros, en tanto, los cambios estarán dados también por dirigentes jóvenes que comenzarán a cobrar mayor protagonismo, ya sea desde el oficialismo o bien desde la tribuna que les dé la oposición .
En ese contexto, en los distintos partidos ya comienzan a proyectar quiénes podrían ser esos nuevos liderazgos, dirigentes sub-40 que puedan representar sus ideas, liderar sus colectividades o incluso en el futuro encabezar sus coaliciones.
Los rostros de la centroderecha
La derrota de José Antonio Kast en la segunda vuelta electoral abrió en la centroderecha el debate sobre el liderazgo de la futura oposición. Si bien muchos coinciden en la relevancia que tendrá el ex abanderado, otros creen que serán varios los nombres que se posicionarán para conducir al sector a ser nuevamente una alternativa de gobierno.
En el caso de RN, en los últimos días han circulado varios nombres de dirigentes sub-40 que podrían adquirir relevancia en el próximo periodo, así ha surgido la opción del actual secretario general y diputado de la tienda, Diego Schalper (36). También se mencionan a actuales diputados como el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (34), la diputada Camila Flores (34) y su par Andrés Longton (39).
También se alzan nombres que se cree que irán cobrando relevancia en las próximas semanas, como es el caso de la ex seremi de Salud Paula Labra (35), quien resultó electa como diputada por el distrito 18.
En el Senado estarán también la senadora electa por Antofagasta,
Paulina Núñez (39) y la ex gobernadora y senadora electa por Los Ríos,
María José Gatica (37).
En la tienda además se ve con buenos ojos el trabajo que están realizando algunas autoridades como los subsecretarios de Servicios Sociales, Andrea Balladares (34) y de Minería, Edgar Blanco (36). Así como algunos convencionales como Ruggero Cozzi (35); Patricia Labra (35); Paulina Veloso (33) y Manuel José Ossandón (33), quienes podrían cobrar un papel relevante en medio de la redacción de la nueva Constitución.
En la UDI, también hay algunos convencionales jóvenes que se han estado perfilando y levantando iniciativas desde el sector, como son Constanza Hube (34); Ricardo Neumann (33) y Eduardo Cretton (26). Entre los nuevos diputados algunos resaltan al ex gobernador Cristóbal Martínez (37). En el Gobierno también destaca el subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez (38), quien ha tenido un rol relevante en la tramitación de varios proyectos de ley a lo largo de esta administración.
Pero además el gremialismo cuenta también con liderazgos que sin duda serán claves en lo que viene por delante, aunque ya pasaron el umbral de los 40. Serán relevantes figuras como el ex ministro Jaime Bellolio (41), quien a partir del 11 de marzo dejará el Gobierno. También destacan el presidente de la tienda, Javier Macaya (43) y la secretaria general, María José Hoffmann (45), quienes renovaron la dirigencia del partido hace ya un año.
Algo similar ocurre en Evópoli con uno de sus principales rostros, Felipe Kast (44), tienda que a partir de marzo sumará a sus filas en el Congreso al diputado Jorge Guzmán (36), ex concejal y ex Seremi de Gobierno, quien representará al distrito 17 del Maule.
Republicanos, en tanto, también se prepara para sumar nuevos rostros al espectro político. Además de Kast y el senador electo por la RM Rojo Edwards (44), también contarán desde marzo, por ejemplo, con la diputada más joven que ha visto la Cámara Baja en este ciclo político, Chiara Barchiesi (24 años), quien también es una de las fundadoras del Partido Republicano.
Apruebo Dignidad y la centroizquierda
Una de las principales características de la coalición que llegará a La Moneda en marzo es precisamente la juventud de sus cuadros. Sin ir más allá, el propio Boric asumirá con 36 años el cargo y sus más cercanos colaboradores no superan las cuatro décadas: Giorgio Jackson (RD) cumple 35 en febrero e Izkia Siches tendrá 36 en marzo.
Lo mismo ocurre con la actual diputada del PC, Camila Vallejo, quien con 33 años es una de las principales cartas para asumir alguna cartera en la nueva administración. En tanto, su par comunista Karol Cariola (34 años) y el parlamentario de RD, Miguel Crispi (36 años), son cercanos consejeros del futuro Mandatario.
En el Congreso también poseen una larga lista de liderazgos sub-40. De hecho, hay un grupo que ya posee un periodo y que ejercerá un rol clave en la Cámara Baja, como Jorge Brito (31),
Catalina Pérez (31), Maite Orsini (33) en RD;
Gonzalo Winter (34), Diego Ibáñez (32) y Gael Yeomans (33) en CS más Camila Rojas de Comunes (30).
A ellos se sumarán nuevos legisladores como Ericka Ñanco (RD-28 años), Consuelo Veloso (RD-27 años), Daniela Serrano (PC-26 años), María Francisca Bello (CS-33 años), Camila Musante (IND/Comunes-31 años) y la ex presidenta de la FECH, Emilia Schneider (Comunes-25 años).
En la Convención Constitucional, también poseen varios rostros, como Constanza Schönhaut (CS-32 años), Giovanna Roa (RD-34 años), Bárbara Sepúlveda (PC-36 años), Valentina Miranda (PC-21 años) y Nicolás Núñez (FRVS-29 años). Y entre los alcaldes están Jorge Sharp (36), Tomás Vodanovic (31) y Macarena Ripamonti (30).
A nivel de partidos, en RD destacan el papel que podrían jugar Daniela Dresdner (35 años) y Pedro Glatz (34 años). En CS, en tanto, mencionan a su vicepresidenta Francisca Perales (36 años), mientras que en Comunes a Ka Quiroz (25 años). Ambas han liderado las conversaciones para la conformación del primer gabinete de Boric.
En el Senado, entre los 25 parlamentarios del sector habrá dos figuras con menos de 40 años, pero no forman parte de Apruebo Dignidad: El actual diputado independiente
Karim Bianchi, quien asumirá con 39 años, y la activista social que marcó la sorpresa en las elecciones de noviembre pasado,
Fabiola Campillai, quien hoy tiene 38 años.
En los partidos de la centroizquierda, también esperan concretar el esperado recambio. En el PS mencionan a varios diputados como Daniela Cicardini (34 años), Daniel Manoucheri (35 años), Tomás de Rementería (34 años), Danisa Astudillo y el actual parlamentario Juan Santana (32 años).
En la Convención, los socialistas cuentan con Ricardo Montero (38 años), Matías Orellana (32 años), Pedro Muñoz (34 años), Tomás Laibe (31 años), Maximiliano Hurtado (37 años) y César Valenzuela (32 años). En alcaldes, cuentan con la jefa comunal de Quinta Normal, Karina Delfino (32 años).
El Partido Liberal y Nuevo Trato es otro sector que posee varias caras sub-40. Sin ir más allá, varios de sus líderes no cumplen aún cuatro décadas, como los diputados Vlado Mirosevic (PL-34 años) y Pablo Vidal (NT-38 años), la ex subsecretaria Valentina Quiroga (NT-39 años) y el alcalde de Renca, Claudio Castro (NT-38 años)
En la DC, mencionan el caso de una de sus vicepresidentas y actual concejala por Renca, Camila Avilés (35 años), y el del alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (40 años). También están el diputado Miguel Ángel Calisto (36 años) y el candidato a la presidencia del partido, Diego Calderón (31 años).
El PPD, en tanto, uno de sus principales liderazgos es el del jefe de bancada Raúl Soto (34 años) y su secretario general, José Toro, tiene 36 años. En el PR, mencionan a los dirigentes Mary Cabrera (35 años) y Juan Pablo Rivera (34 años), aunque también tienen al convencional y ex diputado, Renato Garin, (35 años).