Le preguntaron a Enrique Paris si ve a Izkia Siches como su sucesora en la cartera de Salud.
Emol
SANTIAGO.- El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la situación de la ex presidenta del Colegio Médico y jefa de campaña de Gabriel Boric, Izkia Siches, quien se encuentra pagando la beca que obtuvo para cursar su especialidad de Medicina Interna prestando servicio en un hospital público, modalidad llamada Periodo Asistencial Obligatorio (PAO).
El titular de Salud fue consultado, en Mesa Central de Canal 13, si Siches podría ser ministra en el próximo Gobierno si aún está cumpliendo con el pago de su beca.
"Yo creo que si ella tiene que terminar el pago de su beca, debería hacerlo a la brevedad posible o pedir un permiso, porque se puede pedir una postergación. Yo sé que ella ya ha pedido varias postergaciones, pero puede pedir una postergación", respondió Paris.
Agregó que "obviamente, el o la ministra de Salud tiene que hacer cumplir la ley; o sea, aquel que recibe una beca pagada por el Estado, lo que se llama el PAO (Pago Asistencial Obligatorio); eso lo hacen todas las becadas y becados de Chile. Si ella no lo ha terminado, bueno, tendrá que pedir una postergación o dar una explicación por la cual no lo ha terminado".
"Yo creo que siendo ministra de Salud mal va a poder exigir que la gente cumpla el PAO si ella no lo ha cumplido, evidentemente que es un tema que tiene que solucionar", sentenció el ministro.
Ante la pregunta de si ve a Izkia Siches como su sucesora en la cartera de Salud, Paris se limitó a responder que "eso es una prerrogativa del Presidente de la República. Si Gabriel Boric es el Presidente electo, él definirá quién va a ser su ministra o ministro de Salud".
Paris comentó, además, que "el Colegio Médico me tiene amenazado con una acusación ética, me tienen amordazado, lo voy a decir claramente, porque yo dije que Izkia fue parte de mi mesa directiva nacional, eso la gente lo olvida, ella fue presidenta del Colegio Regional Santiago, esto a propósito de una investigación que hubo donde hay que revisar algunos aspectos del manejo administrativo del Colmed, entonces yo declaré eso en un diario y me pasaron a ética". "Yo creo que ésa no es la forma de reaccionar, hacer callar a las personas", cuestionó.