SANTIAGO.-A poco tiempo de que concluya el actual Gobierno, La Moneda realizó un balance legislativo del periodo 2018-2021, recuento que entre otras cosas arrojó que el despacho en el Congreso de la agenda covid-19, fue más ágil que el de proyectos relacionados al 18-O.
Según el Ejecutivo, dicha agenda tuvo un tiempo promedio de tramitación de 47 días, versus la agenda social surgida tras el estallido del 18 de octubre que se demoró cerca de 67 días.
Previo al 18-O, en cambio, la agenda 2019 tuvo un promedio de tramitación de 833 días.
En relación a los proyectos relacionados a temas vinculados a la pandemia, los que menos se demoraron en su despacho fue la ley de protección del empleo con 6 días promedio; el Ingreso Familias Universal (IFE) con 9 días; el bono y préstamo clase media con 19 días; crianza protegida con 28 días en promedio.
Luego le siguieron el Fogape Reactiva 2.0 con 29 días; medidas tributarias pymes con 55 días; el proyecto que flexibiliza el seguro de cesantía con 62 días; la postergación del crédito hipotecario con 84 días; el fondo covid con 117 días y el protocolo de retorno laboral seguro con 329 días promedio.
Efectividad agenda legislativa
Por otra parte, el Gobierno informó que consiguió un 54% efectividad en el despacho a ley de los mensajes presidenciales, despachando 158 iniciativas de las 291 ingresadas en el periodo.
Asimismo, de los 247 proyectos que impulsó La Moneda, ya sea a través de urgencias o indicaciones, se despacharon 116, lo cual equivale a un 47% de efectividad.
Asimismo, destacan que lograron más de seis proyectos despachados al mes en promedio.
Otro dato que destacan en el Ejecutivo es que el 40% de los proyectos ingresados por el Gobierno buscaban mejoras económicas, sociales y seguridad. Esto en relación a los mensajes ingresados y despachados.
Así, por ejemplo, se despacharon un 62% de las medidas vinculadas a temas económicos, un 84% de las relacionadas a la agenda social y un cuarto de la agenda agenda de seguridad.
Entre los proyectos relevantes impulsados por el Gobierno destacan la ley de migración y extranjería; el Servicio Mejor Niñez; el Registro de deudores de pensiones de alimento; el ingreso mínimo garantizado; el matrimonio igualitario; la modernización de las policías; el fortalecimiento del pilar solidario; la reducción de la dieta parlamentaria y el sueldo de autoridades; la eliminación y reducción pago de contribuciones adultos mayores ley Juan Barrios y la Ley Gabriela, entre otros.