SANTIAGO.- Luego de que
José Antonio Kast confirmara el fin de semana su renuncia a la presidencia en el
Partido Republicano para asumir la dirección del movimiento
Acción Republicana, ya comienzan a sonar los nombres de algunas figuras que podrían reemplazarlo en el cargo.
Cabe recordar que tras su paso al balotaje de noviembre pasado, Kast decidió alejarse de sus funciones como presidente de la tienda, la cual ha seguido al mando del secretario general, Antonio Barchiesi, junto a la directiva que aún le resta al menos un año de mandato.
Y si bien después de la derrota en la elección presidencial, algunos creían que Kast podría volver a la presidencia de Republicanos, el ex abanderado decidió lo contrario, argumentando que "llegó la hora de que un nuevo liderazgo asuma la conducción del partido para los próximos meses y que todos nos pongamos a disposición para lograr los objetivos del partido".
En ese contexto, al interior de la tienda ya han comenzado a surgir algunos nombres, algunos dicen, con más asidero que otros. Entre estos últimos están el senador electo por la Región Metropolitana, Rojo Edwards y el ex jefe político de la campaña de Kast, Arturo Squella, ambos -afirman en la tienda- con opciones reales de ocupar el cargo.
No obstante, en el partido también aseguran que la idea, sin duda, es que el puesto sea ocupado por alguien que esté en el Parlamento, ya sea en el Senado o la Cámara, pues consideran esencial que la discusión para por ahí.
También fueron nombrados por la convencional Ruth Hurtado en El Mercurio, Cristián Valenzuela, asesor clave de la campaña de Kast y Magdalena Moncada, ex jefa de gabinete de la campaña. Menciones que otros consideran más alejadas de la realidad pensando en la posibilidad real de ocupar el cargo.
Como sea, se espera que en el mes de enero se elija al nuevo presidente de Republicanos, así será la actual directiva la que proponga un nombre a la comisión política del partido. Si ésta última lo aprueba, será el cabildo general la que deberá aceptar o rechazar la propuesta.