De cara a los últimos meses de su mandato, el Gobierno ha fijado sus prioridades legislativas, identificando una serie de proyectos que esperan despachar antes de el fin del actual periodo legislativos, así como también otras medidas que buscan dejar avanzadas o bien presentadas para que sean vista por la nueva administración.
Al respecto, el titular de la Segpres, Juan José Ossa, comentó que si bien "es cierto que queda un mes legislativo, pero tenemos mucha esperanza, mucha fuerza, mucha convicción de que vamos a poder sacarle mucho trote a estas semanas".
En ese contexto y de cara a la votación de esta tarde en la Cámara, Ossa comentó que "no solo esperamos que llegue a ley la pensión garantizada universal. Esperamos que la Ley de Fármacos II pueda ver la luz, esperamos que el proyecto de narcotráfico pueda ver la luz, esperamos que Transparencia 2.0 también pueda ver la luz. En fin, nos hemos propuesto un calendario muy ambicioso, pero que creemos que se puede cumplir".
Asimismo, el Ejecutivo contempla entre sus prioridades otras medidas de la agenda de seguridad el proyecto de control de armas o el delito de usurpación, además de medidas como el que crea el Servicio de Reinserción social Juvenil y el que excluye de beneficios a quienes hayan cometido crímenes de carácter sexual contra menores y la protección penal a la infancia.
En educación, en tanto, está la iniciativa que aumenta la subvención para la educación parvularia, subvención para modalidad de reingreso y moderniza la Subvención SEP. Junto a la integración social y urbana de vivienda y la que modifica el régimen de sociedad conyugal de la agenda de mujer. Y el proyecto de servicios básicos, entre otros.
Mientras que la reforma al sistema de notarios y estatuto de protección del denunciante, así como el de la infraestructura crítica, están -por ejemplo- entre aquellas iniciativas que buscarán dejar avanzadas.
Ante esto, Ossa recordó que "también quisiéramos insistir en que seguimos conversando, por cierto, con el entorno del presidente electo para efectos que ojalá puedan continuar algunos proyectos y particularmente el proyecto de Notarios, en el cual ellos siempre nos brindarán mucho apoyo y esperamos que en sus cuatro años puedan sacar adelante".
El Gobierno también espera presentar antes del fin de su mandato un proyecto de ley que establece un nuevo Código Penal y otra iniciativa para regular el precio del gas, esta última se daría a conocer esta semana.
"Quedan algunos proyectos por presentar y los vamos a ir comunicando en su momento (...) Nosotros esperamos presentar en los próximos días un proyecto que se haga cargo de la sugerencia que la Fiscalía Nacional Económica ha hecho respecto del mercado de gas", sostuvo.