"Yo creo que, siendo sinceros, nosotros también vamos a tener un aumento de casos debido a la variante Ómicron; es inevitable (...) no me atrevo (a dar cifras); hay expertos, como Tomás Pérez-Acle, que ha dicho que podíamos tener hasta 6 mil casos. No llegar a los 9 mil que tuvimos el año pasado, pero quizás hasta 6 mil casos".
De esta forma, el ministro de Salud, Enrique Paris, proyectó ayer que Chile vivirá un aumento de los casos de covid-19 en los próximos meses. Según detalló la máxima autoridad sanitaria, la razón se debería en gran parte a la llegada de Ómicron al país, altamente contagiable, de acuerdo a lo que hasta ahora se sabe, y a la movilidad que se generará a partir de la época estival, tal como ocurrió el verano pasado.
Cabe recordar que, en el último balance realizado por el Ministerio de Salud, se dio a conocer de
684 casos de Ómicron en Chile, de los cuales nueve son comunitarios y se encuentran en la Región Metropolitana. Ante la viralización de la nueva variante, desde la cartera anunciaron el reforzamiento del testeo y la trazabilidad.
En esa línea, varios expertos consultados por Emol, concuerdan en que a finales de enero habrá un nuevo rebrote, el cual se mantendría entre los 3 mil y 6 mil casos diarios, o incluso más. Sin embargo, la alta cobertura de vacunación, más el aprendizaje de las olas anteriores, podrían amortiguar el impacto, de modo que no habría un colapso de la red de salud.
"Lo que hemos observado en estos últimos años de pandemia es que todo lo que ocurre en los países nórdicos, ocurre en Chile, no es la excepción. Y dado que ya existe le contagio comunitario de Ómicron, es muy probable que en las próximas semanas haya un
aumento significativo de los casos", señala la doctora Cinthya Urquidi, académica del departamento de Epidemiología y Estudios en Salud de la Universidad de los Andes.
Bajo esa premisa, la experta detalla que "hay una proyección entre 3 mil y 6 mil casos, podría incluso ser un poco más. Pero yo creo que, dentro de ese margen, no creo que lleguemos a tener las olas que hemos observado en años anteriores, por la simple razón de que más del 90% de la población tiene un esquema completo de vacunación y eso es favorable".
De igual forma, el infectólogo del Hospital Barros Luco y académico de la Universidad de Santiago, Ignacio Silva, explica que "Ómicron ha demostrado ser significativamente más contagiosa que las otras variantes y en los países donde ha comenzado a circular de forma comunitaria".
Agregó que "en pocas semanas se convierte en la variante predominante, generando olas de contagios tanto o más significativas que las olas previas con otras variantes, inclusive Delta que había sido la más contagiosa. En este escenario, es de esperar que aumenten los contagios en Chile, ya que tenemos circulación comunitaria".
Eficacia de las vacunas
Sin embargo, Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional y director del centro Ciencia y Vida, a quien cita el ministro Paris al momento de realizar su proyección, advierte que el aumento de casos dependerá de la eficacia de las vacunas ante Ómicron y al número de rezagados que se logren inocular ante la llegada del nuevo peak de contagios.
"Si no somos capaces de convencer a este millón 100 mil personas que no se han vacunado y a este millón 300 mil personas que están rezagadas de que se coloquen la dosis de refuerzo, la población susceptible sube al doble, estamos halando de 2 millones 300 mil personas. Entonces, en ese caso, los seis mil casos proyectados quedarán cortos y por mucho", plantea a Emol Pérez-Acle.
Si bien el experto estima que "en lo general la proyección es correcta, todo dependerá de casi el millón cien mil personas que no se ha vacunado y que no se vacunará y con las personas rezagadas". Además, a lo anterior se suma la eficacia de la vacuna frente a Ómicron, pues "los antecedentes que tenemos nos indican que sí sería eficaz, pero estudios de campo concretos no hay".
"Todo indica que van a aumentar los contagios, eso va a ser así, si vamos a llegar a la necesidad de implementar las cuarentenas, va a depender de a cuántos de los rezagados logramos vacunar antes de que nos encontremos con el máximo de la infección ahí por fines de enero y fines de febrero, y cómo responde el sistema sanitario", agrega.
"Por eso, tiene sentido lo que hace el gobierno de adelantar la cuarta dosis. Si todos estos datos son correctos, esperaríamos que este aumento de casos, incluso por sobre los 6 mil infectados diarios, pero esto no debería reflejarse en un impacto en las UCI como lo vimos en el mes de junio, todo esto en el supuesto de la eficacia de Coronavac", concluye el director del centro Ciencia y Vida.
Ocupación de camas UCI
De igual forma, Erna Cona, infectóloga de la Clínica Indisa, explica que en "otros países donde lleva más tiempo la variante Ómicron prácticamente los que se enferman graves y se hospitalizan en UCI es más o menos el 60% que no tiene vacuna.".
Por ello, la doctora asegura que en Chile, estos casos no deberían llegar a la UCI dada la cobertura de vacunación contra el covid-19 existente y a la evidencia de otros países, pues si bien Ómicron ha generado un aumento de contagios de forma "violenta", "son casos aparentemente con infección clínica más leve".
"Si no somos capaces de convencer a este millón 100 mil personas que no se han vacunado y a este millón 300 mil personas que están rezagadas de que se coloquen la dosis de refuerzo, la población susceptible sube al doble, estamos halando de 2 millones 300 mil personas. Entonces, en ese caso, los seis mil casos proyectados quedarán cortos y por mucho".
Tomás Pérez-Acle
"No han colapsado el sistema de salud porque son casos que pueden llegar a mediana complejidad, a hospitalizarse con un médico quirúrgico con apoyo de oxígeno o ventilación no invasiva, pero no necesitar UCI. Entonces desde ese punto de vista probablemente no ocurra lo mismo acá, o sea que tengamos muchos contagiados pero leves y
no se colapse el sistema de salud", proyecta Cona.
En tanto, la doctora Urquidi concuerda en que "si bien hay un número importante de gente que no se ha puesto la primera dosis o no ha completado su esquema, tenemos más de un 90% de cobertura. ¿En qué se va a traducir esto? En que probablemente sí va a ocurrir un aumento de casos, por la razón de que Ómicron se contagia más rápido y las vacunas tiene efectividad parcial frente a los contagios, pero sí está demostrado que tienen buena protección para los casos severos".
"Entonces, esto no se verá reflejado en el aumento de la ocupación de camas UCI, pese a que a la fecha hay disponibilidad aceptable de este tipo de camas", precisa la experta. Pese a ello, reitera que "hay que seguir impulsando la vacunación para las personas que no han completado su esquema y llamar a la población a una mayor responsabilidad social de auto notificarse cuando sea contacto estrecho".