El coordinador político del equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, pidió este lunes al Gobierno que si busca impulsar planes o concretar asuntos de última momento antes de dejar el poder, lo haga de manera que no provoque problemas para la próxima administración que asumirá el 11 de marzo de este año.
Luego de encabezar la reunión que sostuvo el círculo más cercano al futuro Mandatario junto a los líderes de Apruebo Dignidad en la casona de Av. Condell donde se encuentra trabajando Boric, el aún diputado de RD abordó el tema tras ser consultado por los esfuerzos de La Moneda para sacar adelante la Pensión Garantizada Universal y la licitación del litio.
Al respecto, Jackson indicó que "acá hay algunos asuntos que creemos que es importante que tengan sostenibilidad en el tiempo, por eso nosotros decimos que en materia de PGU lo importante es que esto quede financiado de manera sustentable".
"Es importante que si se van a hacer cosas de último tiempo que cualquier administración hasta el 11 de marzo tiene potestad, que se hagan de una forma que sea sostenible en el tiempo y que ojalá no genere un problema para la administración siguiente que no sea resuelto de manera oportuna", enfatizó.
En cuanto a su postura frente a lo del litio, el parlamentario recalcó que "para nosotros el litio constituye, como lo dice nuestro programa, un área estratégica para el desarrollo productivo de nuestro país. Es por definición un recurso, que según la actual Constitución y esperamos que eso no solo se ratifique sino que sea consensuado ojalá de manera unánime para que en la próxima Constitución siga siendo un bien que le pertenece a todos los chilenos".
"Por lo tanto, la forma en que en este caso se genera una concesión o bases para aquello, debe ser algo que no se haga a última hora. Por lo tanto, nosotros creemos y el equipo que ha designado el Presidente electo para apoyarlo en distintas tareas, entre ellas la económica y la que se relaciona a la minería y el desarrollo productivo, considera que es prudente que este proceso de adjudicación se postergue", subrayó.
El legislador recordó que eso "no lo hemos dicho solo nosotros, ha salido en distintos medios de comunicación la opinión de expertos y expertas del mundo de la minería y de la academia que creen que las bases contienen una serie de problemas e inconvenientes que es razonable, para la envergadura de lo que se está haciendo, poder postergar"
"Esa es la opción que se dio el jueves, se repitió el viernes y sigue invariable al día de hoy, por tanto no hay modificación y novedad respecto a una opinión que tenemos. Es cierto, es una atribución del Ejecutivo poder realizarlo, pero creemos que lo prudente sería esperar y no hacerlo en la última hora o en los descuentos de la actual administración", concluyó.
Plazo para el gabinete
En tanto, una de las voceras del equipo del próximo jefe de Estado, Camila Vallejo (PC), reconoció que el 20 de enero podría ser la fecha en la que se dé a conocer los nombres de los ministros que acompañarán a Boric en el gobierno, luego de que la presidenta de RD, Margarita Portuguez, confirmara esa fecha como la elegida por el magallánico.
Sobre ese tema, la diputada comunista explicó que "como lo ha dicho el mismo Presidente electo, ya estamos en un plazo bastante cercano para poder comunicar el nuevo gabinete y estamos trabajando en eso todos los días. Lo ha dicho, quiere que sea un equipo sólido, de altas capacidades, diverso, que también represente a los territorios, que incorpore al mundo independiente y la diversidad no solo de nuestra coalición, sino que de nuestra realidad social, política y cultural, así que en eso se estará trabajando y efectivamente ya tenemos fechas que son bastante próximas".
En cuanto a las propuestas de nombres que ya acercaron los partidos de Apruebo Dignidad, destacó que "se recogen todas las buenas propuestas de los partidos que son nuestra columna vertebral y nuestra coalición de gobierno, y por lo tanto ahí hay muchas personas capacitadas que se ponen a disposición,
pero la última palabra la tiene el Presidente electo para hacer la mejor cuadratura posible de este equipo que va a tener que hacer un trabajo colectivo".
En tanto, sobre la integración de las fuerzas de centroizquierda que fueron parte de la ex Concertación, manifestó que "todo lo que hemos conversado tiene que ver con la disposición de poder ampliar la base de sustentación del gobierno y esa ha sido la tónica de la conversación con los partidos de Apruebo Dignidad, entendiendo que nuestra coalición de gobierno es esta.
"Pero todos aquellos que quieran colaborar y empujar las reformas y transformaciones que tenemos por delante vamos a necesitarlos y no solo las fuerzas políticas, sino que también de las organizaciones y fuerzas sociales", agregó, junto con asegurar que la eventual reunión de Boric con los partidos de derecha aún no tiene fecha.
"Se está armando una agenda, el Presidente electo va a conversar con los partidos que han solicitado reunión y eso podemos anunciarlo cuando tengamos más certeza de cuándo se va a realizar", cerró.