La convencional constituyente de origen aymara, Isabella Mamani, fue elegida durante la tarde de este lunes para ser la nueva coordinadora de la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, acompañando a su par de origen kawéskar, Margarita Vargas.
De esta manera, ocupará el puesto que dejó vacante el convencional Victorino Antilef, quien renunció la semana pasada al cargo aduciendo que estaba en desacuerdo en cómo se estaba llevando a cabo el proceso de Consulta Indígena.
Con 13 votos a su favor, Mamani fue electa, y expresó que "han confiado en mí para sacar adelante este proceso de consulta y participación indígena.
Los territorios están esperando a que se lleve a cabo este proceso. Es importante llevar adelante, comprometernos y sacar con suma urgencia la consulta indígena bajo los estándares internacionales".
"Sabemos que tenemos el tiempo corto, son acotados. Al igual que en la misma Convención tenemos fecha de término, pero a nosotros como escaños reservados provenientes de los diversos territorios de los pueblos indígenas tenemos esa obligación de que el proceso de participación y consulta indígena se lleva a cabo, como también generar los consensos adecuados para que este proceso salga exitoso", aseguró.
Además, mediante su cuenta de Twitter, dijo: "Agradecemos a todos por su apoyo, tenemos una tarea titánica para sacar adelante el proceso de participación y consulta indígena".