Tras realizarse anoche la comisión política Ampliada de Renovación Nacional (RN), el partido inició un proceso de participación y "escucha activa" para fijar una hoja de ruta de cara al 2022-2026, ocasión en que se hizo una evaluación del último ciclo electoral y se aprobó de forma unánime la hoja de ruta que la directiva está implementando.
"Lo que hemos vivido hoy es un ambiente y clima de amistad cívica al interior del partido, hemos visto también como todos y cada uno estamos llamados a privilegiar el interés superior de Chile por sobre las diferencias y eso implica la necesidad ineludible de entender que hay que darle espacio a todos y cada uno de los integrantes", afirmó el timonel RN, Francisco Chahuán, asegurando que todos los liderazgos del partido deben estar desplegados de cara a su rol como oposición a partir de marzo.
Según el senador, "todos y cada uno de los puntos de vista fueron expresados" en la cita de anoche, agregando que "hemos tenido una gran jornada, una jornada sincera, honesta, donde se han expuesto los distintos puntos de vista, pero con el ánimo de salir adelante para reconquistar el ánimo y el corazón de muchos chilenos".
Esto luego de las diferencias entre la actual mesa y la disidencia, las cuales la semana pasada llevaron al ex timonel y ex abanderado Mario Desbordes, a sincerar que está evaluando la posibilidad de renunciar al partido.
Sobre el proceso interno del partido, Chahuán, explicó que "esa hoja de ruta incluye reconectar con la sociedad civil a través del programa 'RN Escucha' y reconectar también con nuestra militancia mediante el 'RN que Queremos '. Entre el 6 y el 29 de enero, junto a la directiva nacional, recorreremos todas las regiones del país para tener una escucha activa de la militancia, lo que será complementado con un despliegue de nuestro 'RN Mujeres' que realizará tres encuentros macrozonales y un consejo nacional de mujeres".
Asimismo, el senador Chahuán comentó que "ese diálogo con los militantes y la ciudadanía busca sumar a RN las temáticas de medio ambiente, equidad de género, descentralización, entre otros. Hoy, más que nunca, tenemos un partido que se despliega y escucha. Toda esta hoja de ruta finalizará el 29 de abril, en el marco del aniversario 35 de RN, donde tendremos la gran convención de militantes". Sumado a un programa de formación de jóvenes sub 35.
El "RN que Queremos" es un proceso participativo que se llevará a cabo en las 15 regiones del país. El partido contará con la asesoría de una universidad e implementará una metodología de trabajo que permita que todos los militantes se sientan parte de una construcción colectiva del RN del futuro. El objetivo de la directiva nacional es trazar el futuro del partido "no entre cuatro paredes, sino que llegando a todos los rincones de Chile".
Mientras que el "RN Escucha", busca generar distintas instancias para escuchar a líderes de opinión, grupos sociales y diversas comunidades, que le permitan al partido llegar a grupos y sensibilidades que forman parte de esta nueva ciudadanía.
Para finalizar, en el mes de abril, habrá una nutrida agenda de hitos que concluirán en un consejo general, en el que se presentará una hoja de ruta 2022-2026, a partir de las conclusiones de este proceso de participación y escucha activa.