El ministro del Interior respondió desde Valparaíso.
Aton
El
ministro del Interior, Rodrigo Delgado, respondió a la saliente
presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien insistió en criticar al Gobierno por la forma en que se ha relacionado con el órgano.
"Todo esto no ha sido fácil. Desafortunadamente, tuvimos que lidiar con mezquindades de parte del poder constituido. A pesar de ser un mandato constitucional,
el gobierno saliente fue un obstáculo, sobre todo en los primeros meses", dijo la representante mapuche previo a que se iniciara la votación por la nueva mesa que hoy está en proceso.
Ante eso, desde el Congreso en Valparaíso, el jefe de gabinete indicó que "no veo dónde puede estar el obstáculo. Cuando se define una salida institucional a una crisis social como la del 2019, el Gobierno ha respetado cada punto de ese acuerdo: primero con los procesos electorales para poder determinar quiénes son los convencionales, todo eso fue llevado a cabo en tiempo y forma en el plazo correspondiente y después asegurar toda la infraestructura, facilitar todos los medios para que la Convención pueda operar".
Delgado planteó en ese sentido que "la verdad es que yo no veo cuál pueda ser el obstáculo y yo la verdad es que dejaría de lado esas declaraciones un tanto pequeñas a ratos de que el Gobierno ha puesto obstáculos".
"Yo trataría e invitaría a que creo que es lo que quiere la mayoría de los chilenos, es a tener una mirada de futuro, de cuáles van a ser las consideraciones de la nueva Constitución, tener debates serios, tener debates que estén a la altura y dejar la calculadora pequeña con declaraciones que no levan a nada", agregó el ministro.