El gobernador Orrego sostuvo una reunión con diversos alcaldes de la región Metropolitana, fiscalías, servicios públicos, Carabineros y PDI, con el fin de coordinar medidas en torno al comercio informal.
Gobierno regional metropolitano.
El gobenador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, encabezó la primera "Mesa Regional de Comercio Ambulante y Espacio Público", en la cual se establecieron una serie de medidas para
combatir y regular la vente ilegal de productos, con el fin de recuperar las áreas comunes de Santiago.
"Hemos acordado crear una mesa de trabajo para generar un a política regional en materia de ordenamiento del espacio público y el comercio ambulante. Esta estrategia tiene que asumir algunas cosas: primero debe ser intercomunal y tiene que ser intersectorial, aquí no basta con los municipios aún cuando son imprescindibles, se requiere de una labor coordinada con el Servicio Nacional de Aduana, PDI, SII, con las autoridades sanitarias y con Carabineros", detalló Orrego.
A su vez, el gobernador anunció que se implementará "una oferta en la región de formalización de estos comerciantes para que puedan establecerse como corresponde y de manera estable en lugares adecuados que no sea un andén del Metro, una plaza pública o simplemente entorpeciendo el libre tránsito de las personas".
Según informó Orrego, estas medidas fueron acordadas luego de mantener una reunión con diversos alcaldes de la región Metropolitana, fiscalías, servicios públicos, cámaras de comercio de Santiago y Patronato, Carabineros y PDI, Metro de Santiago y encargados de seguridad de malls y municipios.
"Nos hemos reunido hoy día para discutir y ver cómo hacer frente a una problemática que tiene que ver con el comercio ambulante y el ordenamiento del espacio público en la ciudad de Santiago. Este no es un problema de una comuna en particular, es un problema de ciudad, donde coexisten dificultades sociales de muchas familias", planteó la autoridad regional.
"El comercio ambulante hoy día ha generado grandes perjuicios para la ciudadanía, hemos visto actos de violencia y problemas a la salud, cuando se vende comida sin la certificación, estamos generando un grave peligro para la salud", agregó.
Por ello, desde el Instituto de Salud Pública señalaron que "nos interesa mucho apoyar esta mesa de trabajado en circunstancias en que lamentablemente hemos detectado la venta de medicamentos, incluyendo tests y cosméticos en la calle que perjudican la salud de las personas. Es muy importante que estos productos cuenten con los registros sanitarios y los permisos".
Asimismo, el coronel Ricardo Ramírez de la zona metropolitana, aseguró que Carabineros, "en la parte de fiscalización vamos a estar apoyando a las municipalidades y a todos los organismos, para poder combatir y erradicar en donde se pueda el comercio ambulante, sacarlo de los espacios públicos y vamos a tratar de realizar un trabajo permanente para dar seguridad a la comunidad".
Finalmente, Claudio Orrego aseguró que dentro de las próximas semanas planean reunirse con el nuevo gobierno "para ver que esta estrategia cuente con el respaldo del nivel central para poder implementar en cada una de las comunas de la región".