Héctor Aravena, El Mercurio.
En su tercer intento por escoger al nuevo presidente de la Convención Constitucional, el Pleno del órgano no logró determinar al sucesor o sucesora de Elisa Loncon, luego de que ningún candidato logró reunir los 78 votos requeridos para acceder al cargo.
Esta vez, hubo un cambio en los apoyos a los principales candidatos, ya que en las rondas anteriores la representante del Colectivo Socialista, Ramona Reyes, había liderado los conteos con el apoyo de su colectivo y el del Frente Amplio más otros independientes.
Sin embargo, ante las dudas sobre las irregularidades que habría protagonizado Reyes durante su periodo de alcaldesa en Paillaco, el bloque de izquierda decidió restar su respaldo a la socialista y entregarlo a la científica
Cristina Dorador.
Con ello, la postulante de los Movimientos Sociales Constituyentes se llevó el primero lugar en esta ronda, con 46 votos, 16 más que los que obtuvo en la votación anterior, mientras que la ex jefa comunal obtuvo solo 3 sufragios.
En segundo lugar quedó el representante del pueblo diaguita, Eric Chinga, quien logró 33 votos, uno menos que en la segunda elección. El convencional aún mantiene el respaldo de los partidos de Chile Digno (PC y FRVS), más algunos escaños reservados y ex Lista del Pueblo.
En tercer puesto quedó la convencional Bárbara Rebolledo (IND-EVO), quien bajó dos votos y ahora obtuvo 31. La sorpresa en esta ocasión fue la irrupción de la carta de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, que alcanzó 29 sufragios.
Si bien en la primera ronda había conseguido algunos respaldos de su propio sector, en la segunda no figuró, ya que su colectivo se volcó en apoyo a Reyes. Pero ante los cuestionamientos a la ex edil, los socialistas votaron ahora en su gran mayoría por la periodista.
Y al igual que en la primera votación, también hubo dispersión de votos para otros nombres: Eduardo Castillo (PPD) obtuvo 5 sufragios, Patricio Fernández (Colectivo Socialista) obtuvo 3 apoyos y los miembros de Vamos por Chile, Martín Arrau y Angélica Tepper, consiguieron un voto cada uno.