EMOLTV

Beatriz Sánchez y frustrada candidatura de carta PS a la presidencia de la Convención: "Tocó un techo"

La convencional ahondó en la decisión del Frente Amplio de restarle su apoyo a la ex alcaldesa de Paillaco, en medio de las dudas sobre las irregularidades que habría protagonizado durante su gestión.

04 de Enero de 2022 | 18:44 | Por B. Osses y C. Román, Emol.
imagen
Aton
"Eso es parte de la negociación de un sistema como este, que es el sistema papal y es lo que nos pasó con Ramona (Reyes), que dijimos bueno, llegó hasta un punto que era un techo, entonces se empezó a dialogar con otros sectores".

Con esas palabras, esta tarde la convencional constituyente Beatriz Sánchez se refirió a la decisión del Frente Amplio de restar su apoyo a la convencional del PS, Ramona Reyes, en su candidatura a la presidencia del órgano. Esto, en medio de las dudas sobre las irregularidades que habría protagonizado durante su periodo de alcaldesa en Paillaco.

En ese sentido, Sánchez, quien por su parte se presentó en la carrera por la vicepresidencia, manifestó que "hay que siempre estar atentos al techo que pueden tener ciertas postulaciones. Va a pasar lo mismo conmigo seguramente en la vicepresidencia. Si vemos que la votación llega hasta un punto y no hay posibilidad de avance, seguramente vamos a tener que tomar una decisión en ese momento de si uno sigue avanzando, si se opta por otra persona".

En esa línea, consultada sobre si los cuestionamientos en contra de Reyes fueron considerados en la decisión, aseguró que "hay antecedentes que también nos hicieron pensar y justamente eso también hacía muy difícil que pudiese aumentar su adhesión y por eso hablamos de que llegó a un techo".

"Eera muy difícil después conversar sobre el nombre de Ramona, a la cual yo le tengo mucho aprecio y con la cual estábamos muy convencidos en un primer momento de llegar con ella a la presidencia", agregó al respecto.

Asimismo, manifestó que "creo que esos antecedentes, que no están tan claros y que a lo mejor, como estamos votando una y otra vez hoy día mismo, era muy difícil aclararlos en estos momentos como para continuar con ella y poder negociar al mismo tiempo, que es el diálogo que se abre en un momento como la votación papal entonces claro, con esta velocidad de las cosas, ella llegó a un momento de techo que se llama de la votación".

Finalmente, respecto a la viabilidad de su candidatura a la vicepresidencia tras quitarle el apoyo al colectivo socialista, Sánchez señaló que "yo diría que no es que uno le quite el respaldo completamente a un sector. Lo que uno hace es seguir dialogando y lo que uno analiza es la factibilidad de que una persona siga o no, no es un respaldo a los colectivos en completo, sino que es una conversación que uno tiene con un colectivo u otro para decir 'mira quizás es ta no es la mejor persona en este momento'. Creo que vamos a tener que tener la misma apertura en el caso de las vicepresidencias y yo soy una de las personas que va a la vicepresidencia. Esto va a a pasar así".

"Después de estas formas de votación evidentemente uno queda como con pequeñas lesiones que se van a tener que seguir trabajando después, pero yo no diría que se le quita el respaldo a un colectivo completo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?