La nueva presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros (MSC), defendió este miércoles la extensión que tuvo el proceso que culminó con su elección como titular del órgano, asegurando que las nueve votaciones y las negociaciones que hubo en las últimas 20 horas son parte de lo que ocurre en una democracia real.
Tras confirmar su triunfo en el Pleno, la representante del distrito 17 de la Región del Maule destacó que "si bien nos demoramos en llegar a un acuerdo para la presidencia, eso se da en las democracias, entonces tenemos que valorar que también es parte de las conversaciones que necesitábamos".
"
Somos una sociedad producto de nuestra historia que no hemos tenido espacio de dialogo pluralista y eso lo estamos aprendiendo y potenciando en esta Convención", añadió, junto con manifestar su esperanza de que la elección de la primera vicepresidencia sea más expedita de lo visto en las últimas horas.
Al respecto, Quinteros manifestó que "esperemos que podamos lograrlo en un tiempo adecuado, las conversaciones han estado desde ayer y la idea es que tengamos una presidencia y una mesa ampliada que logremos el dialogo. Lo digo de todo corazón, necesitamos seguir este trabajo de deliberación".
Consultada sobre qué le pareció que el Frente Amplio no le diera un apoyo formal a su candidatura, la convencional indicó que "en la política cada grupo tiene sus propios acuerdos que hay que respetarlos. Eso es importante también, a que nos acostumbremos a mirar los acuerdos con el respeto que merecen".
No obstante, aclaró que "de manera informal me han brindado su apoyo para trabajar en conjunto en esta tremenda labor que tenemos", junto con agradecer la paciencia de la ciudadanía para esperar por la definición: "Muchas gracias por esperar que todo este colectivo que representa toda la diversidad del país nos pusiéramos de acuerdo".
"Estoy muy contenta y agradecida del apoyo general y del cariño de los constituyentes que nos acompañaron con su voto, acá tenemos distintos colectivos representados, los hermanos de los pueblos originarios de distintos escaños, a Pueblo Constituyente, la Coordinadora Plurinacional, Chile Digno e Independientes No Neutrales", agregó.
La próxima líder de la Convención subrayó además que "represento también el sentir de mucha gente que muchas veces es un desconocido que aparece de repente y ocupa estas posiciones de poder político, pero con el afán de contribuir a la construcción de una sociedad más pluralista, donde podamos respetar nuestras diferencias, donde nos encontremos en el dialogo".
Prioridades de su mandato
En cuanto a las prioridades que tendrá en su administración, la nueva titular de la Convención mencionó que "visualizo como temas importantes que debemos ver el financiamiento de la consulta indígena, tengo que aprender de la experiencia para ver cómo destrabar eso y tener conversaciones con el Gobierno".
"También la bajada comunicacional, cómo informamos a todo el país lo que estamos haciendo. Creo que estamos al debe, ya tenemos una secretaria comunicacional y tenemos que potenciarla, ver cómo llegamos para que la gente esté deliberando con nosotros desde su casa", expresó.
En esa línea, destacó la necesidad de informar sobre el Plebiscito de salida y sobre "los derechos que van a ser ratificados en su momento y empezar con antelación a informar, porque
no podemos pasar el borrador de la Constitución la semana antes para que la gente lo lea, hay que socializar cada derecho que se apruebe en el Pleno".
Finalmente, sobre la posible extensión del plazo de trabajo de la Convención, indicó que "este no es un proceso que haya sido diseñado para la participación real que queremos, entonces frente a eso estamos tratando de avanzar en los tiempos para sacar el producto final".
"Pero, sin embargo, si decidimos dentro del Pleno extender y pedir el apoyo del Congreso, tendríamos que ver bien cuál es el objetivo de esa extensión. Si es para la participación, a mí me parece maravilloso, pero esa es una discusión que tenemos que dar como Pleno", concluyó.