La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este jueves Alerta Temprana para la Región Metropolitana por amenaza de incendios forestales.
El organismo tomó la determinación después de que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronosticase un
evento de altas temperaturas en los sectores de cordillera de la costa, valle y precordillera de la capital para este viernes 7 de enero, con máximas que podrían llegar hasta los 35°C.
A ello, se suma el análisis técnico realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), que advirtió un aumento en el riesgo de siniestros forestales producto de las condiciones meteorológicas anunciadas por la DMC.
La alerta preventiva regirá a partir de hoy jueves y hasta que las condiciones así lo ameriten.
Según informó la Onemi, la medida implica "un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".
La entidad llamó a la población a "mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales".