EMOLTV

Estudio revela mayor violencia contra la mujer en sectores urbanos que en rurales

Otro hallazgo del trabajo desarrollado por los ministerios de Agricultura y de la Mujer en la Región de Los Ríos, fue que uno de los motivos por los cual no acusan apuntaría a la percepción de que al hacerlo "sus hijos van a ser afectados".

07 de Enero de 2022 | 09:47 | Por Carolina González, Emol.
imagen

"Todavía persiste esta idea de roles muy diferenciada entre el hombre y la mujer", detalla la secretaria de Estado.

Aton/ Referencial
"Por primera vez tenemos una encuesta de violencia intrafamiliar en una zona rural. Todas las encuestas habían rescatado información de los grandes centros poblados, y esto nos da luces para saber por dónde avanzar en estas localidades rurales que sin duda tienen un contexto social y de acceso a los servicios que es distinto".

Palabras de la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, dichas en el marco de los resultados arrojados por la primera "Encuesta de Violencia Intrafamiliar" con representatividad rural, que tuvo como análisis a la región de Los Ríos. El fin: obtener información sobre el fenómeno de la violencia contra las mujeres en estas zonas no pertenecientes a las grandes urbes.

En este marco, este estudio piloto realizado en conjunto con el Ministerio de la Mujer arroja que la violencia reportada es mayor en mujeres que viven en comunas urbanas que en rurales. En esa línea, los datos demuestran que, a lo largo de la vida, el 34% de la violencia se concentra en zonas urbanas y el 22,5% en rurales.

Mientras que, en el último año, el 8% se concentró en zonas urbanas y 5% en rurales. A su vez, las denuncias son mayores en comunas rurales que en urbanas, 22,5% y 29,6%, respectivamente. Además, otros resultados que resaltan tienen relación a la profundización de patrones culturales asociados a roles entre el hombre y la mujer.

En esa línea, la titular de Agricultura, María Emilia Undurraga, cuyo ministerio fue el principal impulsor de este estudio, señaló a Emol que "estamos muy contentos de contar con información para el mundo rural, que ha sido históricamente invisible y hemos ido cambiando esta situación, a través de distintas iniciativas que nos permiten conocer lo que pasa".

El 34% de la violencia se concentra en zonas urbanas.
Con respecto a las razones que determinaron realizar este estudio en Los Ríos, Undurraga explicó: "La región tiene un alto porcentaje de población rural y un alto porcentaje de violencia infrafamiliar, por lo que quisimos entender la diferencia que pudiera existir en cada uno de esos sectores. La idea de empezar en Los Ríos, es sólo un piloto para poder dar un paso más grande en las otras regiones".

Si bien "es verdad que hay menor violencia en el último año entre el mundo rural y el urbano", la ministra detalla que al analizar "la prevalencia de la violencia a lo largo de la vida, una de cada cuatro mujeres en el mundo rural dice haber sido víctima de violencia, tanto psicológica, física o sexual, es decir, es una cantidad muy relevante que queremos enfrentar con la particularidad que esto corresponde".

Principales hallazgos

Acorde con lo señalado por la titular de Agricultura, "los datos preliminares que teníamos, hacían suponer que había más violencia intrafamiliar y contra la mujer en el mundo rural que en el mundo urbano y encontramos lo contrario, mayor violencia en el sector urbano que en el rural".

Sin embargo, la secretaria de Estado asegura que los principales hallazgos de este estudio, están en los motivos de por qué las mujeres no denuncian y la respuesta tendría que ver con que "tienen la percepción de que al denunciar sus hijos van a ser afectados".
"Tenemos los datos de que las denuncias son mayores en el mundo rural que en el mundo urbano, pero sólo una de cada tres mujeres que son víctimas de violencia, denuncia. Entonces, lo importante es entender por qué no denuncia y si hay diferencias entre el mundo urbano y rural, y ahí uno empieza a ver algunas luces", contextualiza Undurraga.

Y expone que, "algunas mujeres respondían que no denunciaban porque no sabían que había un lugar donde poder hacerlo o, en el caso de la violencia física, uno de los factores donde más diferencia hay con el mundo urbano, un porcentaje importante del mundo rural no lo hace por sus hijos y eso es un 13% con respecto a un 4% en el mundo urbano".

A su vez, en el caso de la violencia sexual, el estudio arrojó que muchas mujeres dicen 'no sabía que podía denunciar', lo cual es mayor mayor en el mundo rural que en el mundo urbano: "Hay también distintas vías de comunicación que no están abiertas en el mundo rural, que al parecer están más desarrolladas en el mundo urbano. Y hay un tema de autopercepción, en el caso de violencia sexual, casi un 37% no denuncia porque le da vergüenza y en el mundo urbano es un 20%", agrega la ministra.

Roles entre hombres y mujeres


A raíz de los resultados de este análisis, se pudo determinar que, la mayor diferencia entre la violencia ejercida contra la mujer entre zonas rurales y zonas urbanas, es que hay un a percepción de los roles muy distintas entre los géneros, pues "son más pronunciados en el mundo rural".

"Los datos preliminares que teníamos, hacían suponer que había más violencia intrafamiliar y contra la mujer en el mundo rural que en el mundo urbano y encontramos lo contrario, mayor violencia en el sector urbano que en el rural"

María Emilia Undurraga
"Todavía persiste esta idea de roles muy diferenciados entre el hombre y la mujer, esto de pedir permiso para salir, que el hombre tiene algún control o son los jefes de hogar, van enraizados a una cultura que permite algún tipo de violencia que queremos trabajar con el Ministerio de la Mujer", explica Undurraga.

Ante los resultados, la ministra aseguró que ahora la tarea es "hablar con los alcaldes y con distintas autoridades, porque este desafío tiene que involucrarnos con la academia, con las escuelas, con distintas instancias relacionadas a la comunicación, a la educación y a la capacitación para poder encaminar en esta cultura de respeto que necesitamos en el país".

"Lo ideal es empezar una educación desde que los niños son muy pequeños, para poder incorporar esta visión de respeto e igualdad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?