EMOLTV

El dispar momento de Apruebo Dignidad en el Congreso comparado con el tenso presente en la Convención

Las diferencias del bloque ocurridas en el órgano que redacta la propuesta constitucional no han tenido hasta ahora efecto en el trabajo legislativo, que para este 2022 tendrá importantes desafíos.

07 de Enero de 2022 | 16:08 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La bancada de Apruebo Dignidad.

Aon
La elección de la nueva mesa de la Convención Constitucional dejó dividida a la coalición del próximo gobierno del Presidente electo Gabriel Boric, el quiebre demostró que no hubo coordinación entre sus representantes sembrando la duda de cómo será el trabajo del bloque cuando ya estén instalado en La Moneda.

Sin embargo, en el Congreso -particularmente en la Cámara de Diputados- el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Frente Amplio han actuado en conjunto al menos el último año, manifestando posturas cohesionadas a la hora de legislar, tras una relación que tardó al menos cuatro en afianzarse y que tenía a su favor la trayectoria común como dirigentes estudiantiles de sus principales liderazgos.

Es así que tras la reciente elección, ya se están coordinando para lo que será el próximo año legislativo, que tiene entre otras novedades que el PC estará representado en el Senado y que lograron un sustantivo crecimiento al ubicarse en 37 escaños en la Cámara en donde solo tenían 24.

Esa colectividad es la que tuvo un mayor crecimiento parlamentario en las últimas elecciones. Pasaron de no tener ningún senador a tener dos: el actual diputado Daniel Núñez y la ex ministra Claudia Pascual. Mientras que en la Cámara perdieron a una de sus principales referentes, la diputada Camila Vallejo, quien desistió repostular, pero todo indica que tendría un espacio relevante en La Moneda.

En tanto, en la Cámara hasta este período el PC tiene nueve legisladores, mientras que ahora tendrá 12, siendo ocho de ellos nuevos en el edificio de Valparaíso.

Entre quienes ya son parte de esta bancada está la diputada Karol Cariola quien fue la primera mayoría nacional en los últimos comicios y actualmente encomendada por el Mandatario electo cumple un rol de coordinación legislativa junto a su par de Revolución Democrática -que no resultó electo- Miguel Crispi, quien asoma como un eventual miembro del gabinete de Boric y en la última semana ha circulado por el Congreso ocupando un rol similar al de la Segpres entre los suyos.

Ambos han sostenido reuniones con diputados de Nuevo Pacto Social, buscando incluso un eventual acuerdo por cómo será la administración de la Cámara los próximos cuatro años, considerando la presidencia de la mesa.

Crispi y Cariola han ejercido en su trayectoria como diputados las jefaturas de sus bancadas, la que ahora deberá resolverse para el tiempo que comienza el 11 de marzo. A ellos también se sumaba Giorgio Jackson quien fue uno de los líderes del FA y particularmente de RD, sin embargo, no repostuló y tras ser el coordinador de la campaña de Boric su futuro se proyecta en uno de los ministros del próximo mandato.

Respecto a Revolución Democrática, esa colectividad también creció, pasando de seis a ocho diputados, entre los que están tres que fueron reelectos. Sin embargo, en el Senado no lograron que ninguno de sus candidatos consiguiera un escaño y solo continúan con Juan Ignacio Latorre a quien este año no le correspondía competir.

La segunda bancada más grande en la Cámara de esta coalición es la de Convergencia Social, que es además el partido de Boric. Ello también destacan por tener uno de los mayores aumentos en cantidad de representantes ya que pasó de tener cuatro a nueve legisladores, considerando a todos los actuales que fueron reelectos (menos quien será el próximo Presidente de la República).

Comunes también tendrá un sustantivo aumento desde marzo, ya que se triplicó en cantidad de diputados. Ahora solo cuenta con dos parlamentarias y pasarán a ser seis las integrantes de esta bancada.

Mientras que la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) también supo de triunfos, pues dos de sus diputados lograron instalarse en el Senado: Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, siendo ella primera mayoría nacional entre quienes postularon a esta Corporación. Por otro lado, el diputado Jaime Mulet fue reelecto en su puesto y estará acompañado por un nuevo diputado, Félix Bugueño (que reemplazará a Sepúlveda).



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?