Centro del Sename Galvarino.
El Mercurio
La lectura de sentencia por la responsabilidad en la muerte de Lissette Villa, menor de 11 años que falleció en el CREAD Galvarino del Sename en abril de 2016 se llevó a cabo el día de hoy de manera online.
El Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer las sentencias de Conne Fritz y Thiare Oyarce, quienes recibieron una pena de presidio menor en su grado máximo a cinco y cuatro años respectivamente, sin embargo se le sustituyen por pena de libertad vigilada intensiva por la misma cantidad de tiempo.
Las condenadas quedaron inhabilitadas de forma absoluta perpetua para derechos políticos y de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, al ser autoras de un delito de apremios ilegítimos con resultado de muerte ocurrido.
Ambas habían sido declaradas culpables en la audiencia el 19 de noviembre pasado, en donde fueron absueltas la ex coordinadora de turno del centro del Sename, Jessica Figeroa y la ex directora del recinto, Mónica Monje.
Antecedentes
La investigación precisó que la causa de muerte de la menor fue “asfixia por sofocación producto de comprensión mecánica externa”, donde se descartó la hipótesis inicial de intoxicación por medicamentos.
Según lo declarado por el Ministerio Público, las ex funcionarias castigaron a la menor debido a desobedecer “al margen de los protocolos de actuación de Sename, y la redujeron violentamente boca abajo contra el piso, por medio de maniobras físicas” donde sujetaban sus piernas.
La Fiscalía solicitaba 7 años de presidio para las dos condenadas por las labores de contención y que terminaron en muerte de la menor de 11 años.