Tras una tensa semana vivida en el Congreso, donde se inició la discusión del proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), el ministro Delgado señaló que como "Gobierno estamos dispuestos a conversar para que sea aprobado".
"Tal como lo ha dicho el ministro Cerda en la jornada de ayer, siempre está la voluntad de seguir conversando pero en términos que pueda necesitar la PGU en el corto plazo", indicó el titular de la cartera de Interior.
En ese sentido, Rodrigo Delgado apuntó que el marco de diálogo que busca tener el Ejecutivo con los representantes del Congreso debe ser "con responsabilidad necesaria y siempre y cuando, las indicaciones se ajusten a la constitucionalidad de las mismas".
A pesar de la aprobación unánime del proyecto de Pensión Garantizada Universal en la Cámara Baja, la discusión se ha entrampado en el financiamiento del beneficio, generando tensas sesiones en la Comisión de Hacienda.
De hecho, este jueves, un informe elaborado por el Consejo Fiscal Autónomo respecto al financiamiento del proyecto de PGU indicó que "lo prudente es asegurar ingresos permanentes por un valor al menos equivalente a 0,95% del PIB anual en régimen para financiar de manera sostenible la iniciativa".
Además, planteó advertencias y sugirió revisar y reemplazar algunas fuentes de financiamiento con el objetivo de asegurar que esta política pública sea adecuada y sostenible en el tiempo.
Tras esto, el secretario de Estado manifestó que "si se avanza como se ha presentado en el caso de los 'súper ricos', por ahí hay vicios de inconstitucionalidad que serán vistos en instancias superiores".
Para el Gobierno la prioridad está en que la iniciativa avance en el Poder Legislativo, con el fin de que la ayuda pueda ser entregada en febrero: "Esperamos que el Congreso se haga cargo como corresponde para que las personas que tanto lo necesitan puedan tener su dinero".