La integrante de la Convención Constitucional, Bárbara Sepúlveda (PC), quien ahora es parte de la mesa directiva del órgano, aseguró anoche que no ve ningún riesgo de fracaso en el plebiscito de salida en que se votará para aprobar o no la propuesta de Carta Magna que redactan los convencionales.
En entrevista en el programa "Tolerancia Cero" de CNN Chile, la constituyente manifestó que "creo que la Convención tiene que seguir funcionando con la intensidad con que lo ha hecho, este proceso ha sido muy vertiginoso, pero además ahora se abre una nueva etapa de participación popular muy importante".
"me parece totalmente saludable que la gente no solo sepa que dentro de los colectivos políticos y de los conglomerados incluso, podemos tener diferencias. Esas diferencias son legítimas porque se dan en espacios de deliberación colectiva, espacios de deliberación democrática y política y de eso se trata la democracia"
Bárbara Sepúlveda
Señaló que "creo que también hay que poner la consideración en cómo se van a ir gestando en este periodo, por ejemplo, los cabildos comunales (…), las municipalidades van a ser actores claves en este proceso, pero también van a haber foros deliberativos a nivel nacional y además una campaña de educación cívica constituyente, que va a ser llevada a cabo por la Secretaría de Participación Constitucional, donde habrá personas tremendamente capacitadas para poder traducir justo esta parte del proceso, que va a ser más técnica".
"Si la ciudadanía siente que este proceso es suyo, lo más probable es que sienta que la Constitución que construyamos entre todos y todas va a ser suya también y yo no veo riesgo hoy día en el plebiscito de salida (…) Todo vaticina a que vamos a tener el mejor resultado posible", afirmó.
Sepúlveda sostuvo que "me parece totalmente saludable que la gente no solo sepa que dentro de los colectivos políticos y de los conglomerados incluso, podemos tener diferencias. Esas diferencias son legítimas porque se dan en espacios de deliberación colectiva, espacios de deliberación democrática y política y de eso se trata la democracia".
Agregó que "no podemos todos pensar lo mismo no vamos a imponer visiones sobre otras. La Convención Constitucional es un espacio de mucho diálogo, trabajo y construcción. Yo quiero relevar eso por sobre lo que se trata de extrapolar pensando que cualquier diferencia que tenemos inmediatamente es un conflicto. Las diferencias que tenemos en opiniones sobre distintos temas no se traducen en conflictos, eso es una amplificación que se realiza por los medios y que no obedece a la realidad. En el trabajo de la convención nosotros hemos mostrado muchas más similitudes que diferencias".