Un total de 31 mil indagatorias permanecen abiertas en el país por incumplimiento de las restricciones del plan Paso a Paso. De ellas, casi la mitad de los sumarios se concentran en tres regiones del país: Coquimbo, Región Metropolitana y Maule.
Así lo revela un estudio del
Consejo para la Transparencia que solicitó esta información a todas las Seremis de Salud y que fue recogida por el Líder de San Antonio. En el caso de Coquimbo, hay cerca de 6.700 expedientes abiertos y es la región con más sumarios de todo el país.
En segundo lugar, la Región Metropolitana mantiene 4.247 sumarios abiertos y, en tercer lugar, el Maule, con 4.242 indagatorias abiertas.
Por otro lado, las regiones que menos procedimientos mantienen son Aysén, con 260; Atacama, con 345; y, Valparaíso, con 436.
"Si bien casi todos los organismos respondieron a solicitudes, detectamos infracciones y/o incumplimientos. Entre ellos, omisiones a parte de los antecedentes solicitados o información desactualizada en páginas web de los organismos, lo que juega en contra de la posibilidad de cualquier persona que quiera escrutar cómo funcionó y qué estándares aplicaron en estos procedimientos las distintas secretarías", dijo al citado medio la presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de La Fuente.
En tanto, de las investigaciones que a la fecha en que fue solicitada la información ya habían sido cerradas, el 16% de los sumarios derivó en una multa, donde Antofagasta lideró con un 97% de multas ejecutadas, seguida de Coquimbo, con un 42%.
Por otro lado, también se detectó que en la mitad de las Seremis de Salud las resoluciones no son públicas y casi ninguna respondió respecto a las denuncias recibidas por incumplimiento de cuarentenas.