Pese al aumento sostenido de los casos de covid-19, este lunes el ministro de Educación, Raúl Figueroa, defendió el retorno de forma obligatoria a las clases presenciales, fijado para el próximo 2 de marzo.
"Lo que sería un tremendo error es tener un tercer año consecutivo sin clases en los colegios, sabiendo lo significativas que son para los alumnos", sostuvo el secretario de Estado, quien Resaltó que Chile "es uno de los pocos países de América Latina y el Caribe, con todo su sistema escolar abierto". Además, resaltó el proceso de vacunación llevado a cabo, el que "permitió que los brotes de covid en el colegio no superaran el 1%".
"A medida que la vacunación vaya avanzando, el distanciamiento físico se iba modificando.
Es lo que permite apuntar a que el 2 de marzo se recupere la presencialidad, cumpliendo con las demás exigencias sanitarias", agregó. "Toda la evidencia indica que este es el camino correcto (...) sería una muy mala idea entregar a las nuevas autoridades un sistema que no esté en funcionamiento".
En conversación con 24Horas, detalló que ante el avance de la variante Ómicron, "será importante tener mecanismos de testeos masivos previo al inicio del año escolar, reforzar la vacuna a quienes les corresponda recibir su dosis de refuerzo y que quienes no se han vacunado, inicien su proceso de inoculación".