EMOLTV

Puntajes nacionales cuentan cómo se prepararon y qué esperan de esta etapa: Ingeniería y Medicina asoman como preferencias

Son más de 120 los alumnos que ayer recibieron el llamado desde el Ministerio de Educación para informarles que obtuvieron el máximo puntaje en algunas de las pruebas.

11 de Enero de 2022 | 09:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Imagen referencial.

El Mercurio
A partir de las 08:00 horas de este martes los estudiantes comenzaronn a conocer los resultados de la Prueba de Transición (PDT) para la Admisión Universitaria, sin embargo, algunos de los más de 120 puntajes nacionales ya recibieron el llamado desde el Ministerio de Educación (Mineduc) para darles a conocer que son puntajes nacionales.

En la Región de Valparaíso, los estudiantes Lorenzo Aste y Anton Little, ambos del Colegio Mackay de Reñaca supieron que obtuvieron el máximo puntaje en la PDT de Matemáticas: 850 puntos.

Aste, quien no hizo preuniversitario sino que estudió de manera autodidacta, comentó al Mercurio de Valparaíso que "uno nunca sabe si tiene que puntaje nacional, pero al menos sabía que me iba a ir bien". Su idea ahora es ir a vivir a Santiago, y espera conseguir una beca para estudiar ingeniería. "Estoy apuntando a la Universidad Católica, donde tienen un plan común para ingresar. Después se elegirá la mención, pero al menos ya entré y eso es lo importante".

Por su parte, Little, afirmó que "me había preparado harto durante el año 2021, sin preuniversitario. De chico que le pego a las matemáticas y, con la ayuda de mi profesor Hugo Fuentes, estudié y practiqué". El joven oriundo de Concón quiere estudiar ingeniería civil en la Universidad Católica, y aunque seguirá los pasos de su padre, enfatizó en que no fue presionado para ello.

Desde San Pedro de La Paz, Belén Reyes comenta a El Mercurio que "lo único que quería era confirmar que fuera cierto, porque he sabido de bromas telefónicas y la gente lo cree". Tras obtener los 850 puntos en matemáticas, ahora está más tranquila para postular a medicina en la Universidad de Concepción.

Por su parte, Fabián González, quien estudió en el Instituto de Humanidades de Concepción y también sacó el máximo puntaje en matemáticas, dice haber quedado muy sorprendido con el llamado, "porque si bien era algo a lo que aspiraba, al final se logró. Estoy muy emocionado, toda mi familia también lo está, celebrando", afirmó al citado medio. Su plan es estudiar Ingeniería Civil en Informática en la Universidad de Concepción.

Pablo Fernández, en tanto, salió del colegio San Benito de Vitacura, y su puntaje nacional fue en la prueba de Ciencias. "No esperaba tanto, pensé que me había ido bien y que tendría un buen puntaje, pero nunca me esperaba que fuese nacional; fue inesperado", afirmó. Su plan ahora es estudiar ingeniería Civil en la Universidad Católica.

"Me contaron que la universidad va a ser cien por ciento presencial el próximo año, entonces estoy muy contento (...) creo que la actitud frente al estudio es muy distinta cuando es presencial".

Pedro Irarrázaval, puntaje nacional en Matemáticas
Quien no se esperaba ser doble puntaje nacional es Juan José Chianale, quien egresó de la Alianza Francesa de Curicó. Sacó el máximo puntaje en matemáticas y ciencias, y en Lenguaje obtuvo 740 puntos. "Me esperaba el puntaje nacional el matemáticas, pero el de Ciencias no", comentó el estudiante que ahora buscará estudiar ingeniería Civil en la Universidad Católica.

Valentina Salcedo, egresada del Colegio Huelén de Vitacura obtuvo 850 puntos en matemáticas, y ahora quiere entrar a estudiar Ingeniería en la UC. Según comenta, le gustaría ingresar a clases presenciales desde el primer día, "para conocer a la gente, el campus que dicen que es bonito. Y si es presencial me concentro mucho más".

En la misma línea, Pedro Irarrázaval, ex alumno del Colegio Tabancura también apunta a Ingeniería en la UC, tras obtener 850 puntos en Matemáticas. "Me contaron que la universidad va a ser cien por ciento presencial el próximo año, entonces estoy muy contento (...) creo que la actitud frente al estudio es muy distinta cuando es presencial", comentó.

"Se debe avanzar a un sistema que asegure la educación sin barreras. Que igual siga estando el sistema de selección, pero que sea más equitativo".

Agustín Gómez, puntaje nacional en Biología
Ángeles Ortega se preparó junto a su pololo, Marcel Metayer, y aunque lo hicieron a distancia, ambos obtuvieron puntaje nacional en Matemáticas. Ella apunta a estudiar Ingeniería y él, Licenciatura en Matemáticas, ambos en la UC. "Creo que la Universidad va a ser híbrida por el aumento de los contagios, aunque había anunciado que sería presencial" afirmó Ortega.

En tanto Ítalo Calcutta, egresado del Colegio Pinares de Chiguayante, región del Biobío, también quiere estudiar Ingeniería en la UC, tras obtener 850 en matemáticas. Con ese puntaje, dice estar seguro de poder ingresar, por lo que ya está buscando alojamiento en Providencia.

Alex Alarcón, ex alumno del Instituto Nacional, quiere estudiar Medicina en la Universidad de Chile. Su anhelo es que disminuyan las brechas entre los distintos establecimientos educacionales. "Ojalá. Suena un poco utópico, pero ojalá que la educación fuese de calidad, como la enseñan en colegios privados, y que fuera barata; sería mucho mejor que fuera gratis", comenta.

En tanto, Agustín Gómez, puntaje nacional de Biología y ex alumno del Compañía de María de Viña del Mar, afirma que "se debe avanzar a un sistema que asegure la educación sin barreras. Que igual siga estando el sistema de selección, pero que sea más equitativo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?