Fue el primer tema que se habló anoche durante la cena que sostuvieron los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos. Es que la disputa por la vicepresidencia de la Convención preocupa a las directivas de los partidos, aunque reiteran que son los convencionales quienes tienen que resolverlo, algo que esperan se concrete este martes.
La polémica se generó luego de que el ex ministro Cristián Monckeberg (RN) no lograra concitar el apoyo de los convencionales UDI, surgiendo en las últimas horas la opción del ex timonel Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien cuenta con el apoyo del gremialismo e incluso con cercanos a Republicanos.
Sin embargo, desde Evópoli han condicionado la alternativa de Larraín Matte a que consiga un apoyo unánime del sector.
"Si bien propusimos el nombre de Hernán Larraín, lo propusimos en el bien entendido de que sea un nombre de consenso. A pesar de tener ya el apoyo de los 21 votos que tiene el sector, la UDI, más Republicano y los votos nuestros daban los votos para poder nominarlos, eso no nos deja conformes. Al contrario, nosotros si estamos funcionando como coalición el nombre tiene que tener el consenso de la gran mayoría de los constituyentes y de todas las personas que pertenecen a los partidos políticos, eso lo hicimos ver en la reunión", comentó a Emol el timonel de Evópoli, Andrés Molina.
Según Molina, es "prioridad que esto hoy se zanje y podamos tener un vicepresidente con el mayor apoyo posible. Estamos iniciando en las próximas semanas un proceso en el cual requerimos unidad y eso es lo que estamos pidiendo como Evópoli. Y que demostremos que estas diferencias que tienen que ver con conductas anteriores se resuelvan y se entienda que cada una de las conductas que no correspondan deben de alguna manera tener costos".
Con ello, Molina advirtió que la falta de acuerdo es "grave" y que se tiene "que demostrar que se funciona como coalición".
RN propone tres nuevos nombres
En RN, en tanto, insistieron en que quien ocupe el puesto sea una persona de sus filas, aunque la opción de Monckeberg ya estaría prácticamente descartada, esto pues ayer el partido puso sobre la mesa tres nuevos nombres para ocupar el cargo.
Se trata de los convencionales Raúl Celis, Roberto Vega y Ruggero Cozzi. Al respecto, el primero señaló a este medio que "me alegro que las conversaciones hayan avanzado. Este es un problema que idealmente debe resolverse a la brevedad y evidentemente dentro de los tres nombres propuestos por RN, los tres debemos estar disponibles si se nos pide que asumamos esa responsabilidad".
En Chile Vamos, en tanto, cuentan que ahora está en manos de RN y la UDI resolver hoy este tema, aunque algunos aseguran que más bien es tarea de la UDI elegir entre las tres opciones que ha planteado RN.