"Primero las Víctimas" es el nombre de la agrupación que llegó este martes hasta las oficinas del Presidente electo, Gabriel Boric, en Providencia, para pedirle al futuro jefe de Estado que su gobierno priorice a las víctimas de la delincuencia y la violencia , además se solicitarle su compromiso con la seguridad del país.
Dentro del grupo, destacó la presencia de la viuda del cabo de Carabineros, Eugenio Nain, quién fue asesinado en octubre de 2020 por un disparo durante una emboscada en el sector de Metrenco, en la comuna de Padre Las Casas. Sin embargo, también participaron familiares y víctimas de otros casos emblemáticos.
Por ejemplo, estuvo Carlos Siri, dueño de la Fuente Alemana de Alameda, la cual sufrió con los hechos de violencia registrados en el contexto del estallido social; Andrea Lobos, esposa de Pablo Valdés, trabajador de Starken asesinado en un asalto; Betsabé Fernández, hermana de Rodrigo Fernández, quién murió tras defender a dos vecinos en Lo Espejo y Raúl Moya, padre de Tamara, menor que falleció en un portonazo.
Tras el encuentro, los miembros de la agrupación explicaron que el principal objetivo de la cita era buscar el apoyo de Boric a la iniciativa popular de norma que están impulsando en la Convención Constitucional, la cual busca que se consagre el derecho a la seguridad ciudadana, la cual ya suma más de 6 mil firmas.
La propuesta busca que se consagre en la nueva Constitución el derecho a la seguridad ciudadana, es decir, que se establezca que todas las personas tienen el derecho de vivir libre de las amenazas que genera la violencia y todos aquellos actos que revistan el carácter de delito conforme a la ley.
Esto implica la posibilidad de presentar un recurso de amparo que resguarde este derecho, así como a la debida reparación del Estado ante la falta de auxilio. También le solicitaron al Mandatario electo su compromiso para resguardar la seguridad ciudadana y que las víctimas sean priorizadas durante su gobierno.
Las voces de las víctimas
Al respecto, Moya comentó que "le pedí dos cosas al Presidente electo que espero pueda cumplir, la primera es que lamentablemente hemos visto un poco estancado el proyecto de la ley Tamara en la comisión de Constitución del Senado, al parecer se le van a hacer algunas modificaciones por tanto va a tener que volver a la Cámara con una nueva votación y siendo así es bien probable que no alcancemos la meta".
"Le pedí que se comprometiera públicamente a que en caso de que la ley Tamara no alcancé a ser aprobada antes del cambio de mando, él le mantenga la urgencia y la discusión inmediata para que siga avanzando y se vaya a descansar a un cajón 5 o 10 años más", junto con solicitar la creación de un proyecto de ley que proteja económicamente a los hijos de padres asesinados por la delincuencia.
En tanto, Siri valoró que Boric "se comprometió a que estos temas van a ser tocados y que no podemos seguir en esta situación. Hay gente que queda en abandono, hay gente de la agrupación que ha perdido hijos, a su marido, a la persona que sostiene el hogar. Cómo resolvemos esto como sociedad".
Mientras, Lobos relató que "él nos escuchó, le planteamos que en mi caso una queda sola, nos demostró que si nos iba a escuchar y espero que así sea, porque no nos queda donde más ir. Quedó en eso, en que él iba a seguir con esto, así que el hecho de que ya nos haya escuchado para mí ya es algo, sé que algo bueno va a salir de esto".
Finalmente Fernández recordó que el futuro gobernante "se comprometió a leer nuestro proyecto, a escucharnos (...) Este es un Presidente nuevo, que todos esperamos que nos deje con la boca abierta porque ahora también el tiene la oportunidad de hacerlo así como la tuvo el Presidente Piñera. Espero que él aproveche su oportunidad de poder hacer un buen gobierno".