Delegación presidencial de Tarapacá
El escenario epidemiológico en Tarapacá mantiene a las autoridades en alerta, debido a que la región nortina posee la mayor tasa de incidencia a nivel nacional, con 302,8 contagios por cada 100.000 habitantes. A su vez, hasta este miércoles, se registran 1.201 personas capaces de trasmitir el virus a otras y la positividad de la PCR en la última semana es del 7 por ciento.
Es más, acorde con las cifras del Ministerio de Salud, sólo en Iquique ha habido un aumento del 132% de los contagios. En esa línea, el delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada explicó que el alza de contagios se debió a un viajero que llegó de Norteamérica que no habría tomado las precauciones al llegar a Chile.
"Esto ha sido producto de un contagio cero acá en la región, desde una persona que llegó desde México-Estados Unidos hasta acá y que no tuvo las precauciones en cuestión", detalló el delegado Quezada en Radio Cooperativa. Además, la autoridad regional comentó que las reuniones sociales también han influido en el alza de contagios.
"Obviamente marcado por la cantidad de gente que tuvo alguna reunión familiar entre pascua y Año Nuevo y eso nos llevó a que los números se dispararan en esta magnitud", agregó.
Es más, respecto a situación epidemiológica entre los damnificados por el incendio en el campamento Laguna Verde, en Iquique, la autoridad regional detalló que, "entre gente que está positiva y que es contacto estrecho tenemos 33 personas".
Por ello, ante la preocupante alza de casos, el delegado aseguró que "estamos enfrentando el tema, tenemos una búsqueda activa, la trazabilidad, el TTA y, al mismo tiempo, invitando a toda la
ciudadanía a vacunarse, hemos tenido éxito en ello, pero tenemos que seguir trabajando".
"Adicionalmente, que la gente tome consciencia del cuidado, porque hoy tenemos distintos focos y todos se están dando en las familias y se traen a las instituciones", concluyó Quezada.