SANTIAGO.- Tras varios días de negociaciones entre convencionales e incluso con la intervención de dirigentes de los partidos, se espera que este miércoles finalmente se resuelva la disputa en Vamos por Chile por una de las vicepresidencias de la Convención. Esto luego de que ayer la UDI se allanara a apoyar con sus firmas a uno de los nombres propuestos por RN para ocupar el cargo, siendo Raúl Celis la alternativa.
"Si bien la forma en que ellos condujeron las negociaciones no nos pareció adecuada, como un signo de generosidad y unidad, convencionales de la UDI, Republicanos e independientes, hemos decidido apoyar con 4 firmas la postulación de un un militante de Renovación Nacional a la mesa de la Convención Constitucional", anunció ayer el convencional Rodrigo Álvarez (UDI).
Las palabras de Álvarez daban cuenta además de la tensión que se ha vivido en los últimos días al interior del sector, luego de que el ex ministro Cristián Monckeberg (RN) no lograra concitar el apoyo de los convencionales UDI para su postulación. El principal motivo fue la molestia que generó en el gremialismo, el hecho de que el colectivo de Monckeberg negociara en primera instancia con sectores de la centroizquierda de la Lista Apruebo Dignidad, antes de hacerlo con sus socios.
Sin embargo, en RN defendían el hecho de que Monckeberg lograra obtener respaldos en sectores de oposición, como una forma de conseguir establecer a futuro acuerdos al interior de la Convención. Y aunque en la tienda insistieron en su opción, finalmente el ex ministro declinó.
Paralelamente, surgió además la alternativa del ex timonel Hernán Larraín Matte (Evópoli), quien congregaba apoyos de la UDI y de Republicanos, lo cual a su vez causó enojo al interior de RN, al ser una competencia al interior del mismo colectivo de Monckeberg. Conflicto que según algunos podía escalar y generar un quiebre mayor.
Pero RN no cedió y puso sobre la mesa tres nuevas cartas para ocupar la vicepresidencia, los convencionales Raúl Celis, Roberto Vega y Ruggero Cozzi. Mientras que Evópoli decidió condicionar la opción de Larraín Matte a que consiguiera un apoyo unánime del sector.
"Si bien propusimos el nombre de Hernán Larraín, lo propusimos en el bien entendido de que sea un nombre de consenso. A pesar de tener ya el apoyo de los 21 votos que tiene el sector, la UDI, más Republicano y los votos nuestros daban los votos para poder nominarlo, eso no nos deja conformes. Al contrario, nosotros si estamos funcionando como coalición el nombre tiene que tener el consenso de la gran mayoría de los constituyentes y de todas las personas que pertenecen a los partidos políticos, eso lo hicimos ver en la reunión", comentó este martes a Emol el timonel de Evópoli, Andrés Molina.
Bajo esos términos, el tema también fue tratado en la reunión que sostuvieron la noche del lunes los presidentes y secretarios generales de la UDI, ocasión en que manifestaron su preocupación por la pugna y la demora en zanjar el tema. De la cita todos concluyeron que era la UDI la que tenía que optar por algunos de los nombres propuestos y dar su apoyo a un RN.
Hoy, en tanto, el timonel de RN, Francisco Chahuán, agradeció en Radio Concierto "a la UDI y a Evópoli para que llegáramos al acuerdo que significa que Raúl Celis será el representante del sector", añadiendo que ahora "tenemos ahora es preocuparnos de los temas de contenido. Estamos levantando desde nuestro sector un catálogo de ideas a defender".
El perfil de Celis
Celis representa al distrito 7 de la Región de Valparaíso, el cual incluye las comunas de Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Isla De Pascua, Juan Fernández, San Antonio, Santo Domingo, Valparaíso y Viña Del Mar.
El convencional es abogado de la Universidad de Chile. sede Valparaíso, en su carrera profesional ha sido profesor universitario y decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.
Además, es miembro fundador de Renovación Nacional, partido en el que milita. También entre 2010 y 2014 ejerció como intendente de Valparaíso.