EMOLTV

Tras 11 años de tramitación, Senado aprueba reforma al Código de Aguas y queda en condiciones de transformarse en ley

La iniciativa modifica el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas y les da un carácter temporal, y prioriza el consumo humano frente a otros usos, entre otros puntos.

12 de Enero de 2022 | 22:18 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
Después de más de once años de tramitación, el proyecto que busca reformar el Código de Aguas fue despachado del Congreso, luego de que hoy la Sala del Senado lo aprobara por unanimidad.

La iniciativa, que cambiaría el régimen jurídico de las aguas contenido en el código de 1981, ahora quedó lista para convertirse en ley y sólo falta la promulgación de parte del Presidente de la República.


Entre otros puntos, modifica el concepto de derechos de aprovechamiento de aguas y les da un carácter temporal; prioriza el consumo humano frente a otros usos; reconoce la constitución de derechos para usos no extractivos (conservación ambiental y turismo); restringe el uso de ciertos derechos de aprovechamiento de aguas en situaciones de escasez; establece causales de extinción y caducidad; facilita la intervención en áreas hidrológicas por parte del Estado; y reforma el sistema de pago de patente por no uso.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, valoró el despacho del proyecto. "Estamos muy contentos porque el Congreso ha aprobado por unanimidad la reforma al Código de Aguas. Ahora será enviado al Presidente de la República para que pueda ser promulgada y de esta forma estamos dando un salto enorme en materia de nuestras capacidades para poder gestionar el agua. Se trata de un Código moderno, que le da atribuciones a las autoridades para poder tomar las decisiones duras y difíciles que se deben tomar. Esta no es sólo una reforma, es la ley del agua que nos permitirá enfrentar la enorme crisis climática que estamos viviendo", afirmó.

El secretario de Estado explicó que dentro de las principales atribuciones del nuevo Código de Aguas está poder priorizar el consumo humano, el cuidado de los ecosistemas y darle seguridad hídrica a quienes reciben los derechos de agua, además de evitar el no uso y también la especulación.

"Este código incorpora cosas tan importantes como que es un bien nacional de uso público, es decir que el agua pertenece a la ciudadanía toda. Por otro lado también castiga el no uso, incluso con el término de los derechos, prioriza el consumo humano y define qué se entiende por ello, no solamente el consumo para la bebida, sino que también el saneamiento y todo lo que son los usos de subsistencia", indicó.

Moreno también resaltó la forma en que la norma fue aprobada, ya que debió pasar por distintos cambios antes de recibir el respaldo de ambas cámaras.

"Este era un proyecto que llevaba 11 años de tramitación, que además era muy conflictivo, generaba muchas diferencias, que tenía mucha carga ideológica, y que sin embargo, en un trabajo conjunto y transversal que hemos desarrollado durante los últimos meses, casi un año y medio, ha dado resultados, por eso quiero agradecer a todos los diputados, senadores y asesores, quienes trabajaron para que esto finalmente se hiciera realidad", subrayó.

Y complementó: "Esto es un ejemplo para entender que en vez de tener peleas entre nosotros, podemos utilizar toda nuestra energía en trabajar juntos para enfrentar los grandes desafíos, como el tremendo desafío de la adaptación al cambio climático que va a permanecer por mucho tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?